¿Cómo aprenden quienes enseñan a leer y a escribir? Acerca de los modos de hacer y pensar la alfabetización inicial
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este artículo interroga acerca de cómo aprenden las maestras a enseñar a leer y a escribir en el curso de su práctica, y lo hace a partir de los aportes de un estudio cualitativo sobre la configuración de los modos de enseñar a leer y a escribir en primer grado en dos escuelas públicas. La perspectiva teórica adoptada en el estudio considera los aportes de la etnografía educativa latinoamericana, de la tradición socio-histórica y de la teoría psicogenética y pone en el centro la naturaleza conflictiva de las prácticas sociales. La literatura documenta que los cambios en las prácticas docentes suelen ser acotados y lentos, pues se arraigan en esquemas propios y aprendidos, no siempre explícitos, y de diversa estabilidad. A través de la presentación de los recorridos de aprendizaje de dos maestras, es posible advertir que estas construyen una lógica propia, en términos de capas de sentido, con mayor o menor conciencia de la procedencia de sus ideas sobre cómo alfabetizar y de los conflictos que las habitan. En tal sentido, se discute la idea (presente en debates políticos sobre la alfabetización) de que quienes enseñan adscriben sin fisuras a un método o enfoque, cualquiera sea. Entre los resultados de la investigación se esgrime que conocer cómo se configuran los modos de enseñar a leer y a escribir y las preocupaciones de quienes enseñan permite rastrear indicios o huellas que pueden sugerir intersticios para generar cambios en las prácticas de enseñanza que transcurren en las aulas de las escuelas primarias.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Bajtin, M. (1984). Esthétique de la création verbale.Gallimard.
Bodoc, L. (2016). La palabra y la honra [Texto leído al recibir el Doctorado Honoris Causa]. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5057
Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En A. Camilloni, E. Cols, L. Basabe y S. Feeney, El saber didáctico (pp. 23-40). Paidós.
Castorina, J. A. y Sadovsky, P. (Dir.). (2021). Saberes y conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Problemas conceptuales. UNIPE Editorial Universitaria.
Cole, M. y Engeström, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. En G. Salomon (Comp.), Cogniciones distribuidas (pp. 23-74). Amorrortu.
Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), Educar: ese acto político (pp. 139-152). Del Estante Editorial.
Engeström, Y. (2001). Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia de la teoría de la actividad: el caso de la práctica médica de la asistencia básica. En S. Chaiklin y J. Lave (Comps.), Estudiar las prácticas (pp. 78-118). Amorrortu.
Fenstermacher, G. y Richardson, V. (1998). La obtención y reconstrucción de debates prácticos en la enseñanza. Revista de Estudios del Currículum, 1(3), 60-81.
Ferreiro, E. (1998). La distinción oral-escrito en los textos narrativos infantiles. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 17, 9-19.
Gimeno Sacristán, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.
Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Ciencia del Hombre.
Lerner, D. et al. (2017). Leer para aprender historia. Una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes. UNIPE Editorial Universitaria / Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.
Mauder, E. y Martínez, A. (2007) Being polite in Argentina. Ninth International Columbia School Conference on the Interaction of Linguistic Form and Meaning with Human Behavior, New York, City College.
Mercado, R. (1991). Los saberes docentes en el trabajo cotidiano de los maestros. Infancia y aprendizaje,14(55), 59-72. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822305
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. Fondo de Cultura Económica.
Peiró, C. (17 de febrero de 2022). Ana Borzone: “Las escuelas permiten a los chicos llegar a la secundaria sin saber leer ni escribir”. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2022/01/30/ana-borzone-la-escuela-esta-generando-ninos-prescindibles-y-la-causa-tiene-nombre-y-apellido/
Pérez Fernández, M. (2024). Organización de la alfabetización inicial en primer grado. Un estudio etnográfico de dos casos sobre docentes que trabajan en escuelas públicas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata].
Perrenoud, Ph. (1995). Le travail sur l’habitus dans la formation des enseignants. Analyse des pratiques et prise de conscience. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier y Ph. Perrenoud (Dir.), Former des enseignants professionnels. Quelles stratégies? Quélles competénces? (pp. 211-237). De Boeck Supérieur. DOI: https://doi.org/10.3917/dbu.paqua.2012.01.0211
Schön, D. (1996). La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de una epistemología de la práctica. En M. Pakman (Comp.), Construcciones de laexperiencia humana (pp. 183-197). Gedisa.
Sensevy, G. (2011). Le sens du savoir. Éléments pour une théorie de l'action conjointe en didactique. De Boeck Supérieur. DOI: https://doi.org/10.3917/dbu.sense.2011.01
Terigi, F. (2013). Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. VIII Foro Latinoamericano de Educación. Santillana.
Universidades para la Unidad Pedagógica (14 de noviembre de 2023) Especialización Docente Alfabetización en la Unidad Pedagógica. http://universidadesup.fahce.unlp.edu.ar/
Urdinez, M. (22 de septiembre de 2022). Crisis educativa. ¿Cómo se enseña hoy a leer y a escribir en la Argentina? La Nación. https://www.lanacion.com.ar/comunidad/hambre-de-futuro/crisis-educativa-como-se-ensena-hoy-a-leer-y-a-escribir-en-la-argentina-nid10092022/
Vernon, S. (2004). ¿Qué tanto es un pedacito? El análisis que los niños hacen de las partes de la palabra. En A. Pellicer y S. Vernon (Coord.), Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula (pp. 19-40). Ediciones SM.