Archivos de Ciencias de la Educación https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/ <h4>ISSN 2346-8866</h4> <p>Revista científica en línea, de publicación semestral, que tiene como propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. </p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar (Revista Archivos Ciencias de la Educación) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCE. UNLP) Thu, 02 Nov 2023 15:37:31 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Introducción al dosier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose118 <p><span class="cita">Introducción al dossier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios</span></p> Felicitas Acosta Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose118 Thu, 01 Jun 2023 00:00:00 -0300 Ilusiones y desilusiones de la Educación Comparada: política y conocimiento https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose119 <p>Tras la apertura, en la primera parte se presenta una lectura panorámica de la Educación Comparada, a partir de cuatro fechas: describir (1817), imaginar (1867), predecir (1917) y prescribir (1967). A continuación, en un breve <em>intermezzo</em>, se defiende una Educación Comparada más problematizadora, marcada por tres gestos: distanciamiento, intercesión y comunicación. En la segunda parte se argumenta que la Educación Comparada tiene que construir otra comprensión del espacio y del tiempo y de las relaciones espacio-tiempo, concibiendo el espacio como espacialidades y el tiempo como temporalidades. Finalmente, para cerrar, se debaten las relaciones entre política y conocimiento, defendiendo la necesidad de reforzar un espacio público de discusión y deliberación que sea, al mismo tiempo, un espacio de producción de lo común.</p> António Nóvoa Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose119 Thu, 01 Jun 2023 00:00:00 -0300 Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose120 <p>La educación comparada, como campo de estudio, se aferra a dos mitos de su propia cosecha: que es útil para asesorar a los gobiernos sobre política educativa y que se dedica a comparar. Sus enredos son más recientes que sus mitos, aunque casi igual de corrosivos: por ejemplo, que PISA y las clasificaciones mundiales de las universidades son una forma de educación comparada, y que esta última se describe bien con la nomenclatura “educación comparada e internacional”. La buena noticia es que comienza a ser posible plantear por qué la “educación comparada” sigue transformándose pero también por qué es improbable que desaparezcan sus principales enigmas intelectuales.</p> Robert Cowen Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose120 Thu, 01 Jun 2023 00:00:00 -0300 Las políticas de la comparación internacional. Un esbozo histórico de los cambios a lo largo del tiempo https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose121 <p>El auge de los bancos de datos internacionales en la economía digital exige una investigación sobre cómo contextos enormemente diferentes se hacen comparables. El método de formular las mismas preguntas o, según la terminología del siglo XXI, de utilizar el mismo conjunto de indicadores combinados con la información sobre variables del sistema, es clave para entender el despliegue de la comparación. El artículo examina la investigación sobre indicadores durante tres periodos de tiempo centrándose en sus actores influyentes: el <em>Esquisse d’un ouvrage sur l’Éducation Comparée</em> de Jullien de Paris (1817); las “encuestas” de Paul Monroe en Filipinas (1912-1914) y el trabajo de Isaac Kandel en torno a la comparabilidad y la Teoría de la Civilización; la colaboración del Instituto de Estadística de la UNESCO con otras partes interesadas en el desarrollo de indicadores educativos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (2015-2016). Estos tres periodos reflejan los cambios en el uso de los indicadores educativos: modernización / construcción nacional, colonización / desarrollo y estandarización / globalización. Jullien de Paris propuso preguntas estandarizadas para comparar características claves de los sistemas educativos, dio forma al método comparativo de investigación transnacional y contribuyó a justificar la necesidad de la comparación para extraer lecciones, tomar prestadas políticas o aprender de las “buenas prácticas” y las normas internacionales. Este enfoque mantiene su pertinencia en el contexto actual, marcado por el auge de los regímenes de cuantificación que promueven el uso de evidencia derivada de la investigación para la política y la planificación.</p> Gita Steiner-Khamsi, Manuel Enrique Cardoso Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose121 Thu, 01 Jun 2023 00:00:00 -0300 Educación comparada o juegos de poder epistemológicos para dominar el mundo https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose122 <p class="western" lang="de-CH" align="justify"><span style="color: #000000;">Este artículo sostiene que los mundos que ha explorado y explora la educación comparada se caracterizan por tres patrones políticos. El primero y más antiguo es el Estado nación competitivo como punto de partida de la comparación, un Estado </span><span style="color: #000000;"><em>educacionalizado</em></span><span style="color: #000000;">, cuya fuerza relativa global en economía y su destreza militar se atribuyen al sistema educativo. El segundo patrón, fácilmente visible en la Guerra Fría, es la idea de una progresión casi estandarizada, vinculada al poder económico, militar y, por tanto, geopolítico. Y el patrón contemporáneo es que este nexo entre potencia mundial y educación puede desglosarse en pruebas comparadas de rendimiento escolar (por ejemplo, PISA) a través de las cuales las necesidades de reforma se formulan (casi automáticamente) en el ámbito local y en otros lugares. Si este análisis y su historia -que se ilustran a continuación- son siquiera aproximadamente exactos, la “educación comparada” debería replantearse algunos de sus supuestos básicos.</span></p> Daniel Tröhler Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose122 Thu, 01 Jun 2023 00:00:00 -0300 Di Piero, María Emilia. Escuela secundaria y desigualdad. Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique. 2022, 276 páginas, ISBN 978-987-06-0990-2 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose123 <p>Di Piero, María Emilia. <em>Escuela secundaria y desigualdad. Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata</em>. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique. 2022, 276 páginas, ISBN 978-987-06-0990-2</p> Santiago Garriga Olmo Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose123 Thu, 01 Jun 2023 00:00:00 -0300 Pedersoli, Constanza. Educación y Pedagogía en Museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: Excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose124 <p>pp</p> Paola Andrea Degiovanni Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose124 Thu, 01 Jun 2023 00:00:00 -0300