Archivos de Ciencias de la Educación https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Archivos de Ciencias de la Educación ISSN 2346-8866</h3> <p>Publicación semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) que tiene como&nbsp;propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. Publica artículos originales e inéditos&nbsp;derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros o eventos académicos y producciones literarias o cinematográficas relacionados con el campo de la educación.</p> es-ES <p>Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a>). <br><br></p> revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar (Revista Archivos Ciencias de la Educación) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Gestión editorial y difusión - FaHCE. UNLP) Fri, 28 Dec 2018 00:00:00 -0300 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose047 <p>La revista Archivos en Ciencias de la Educación se nutre número a número de los aportes y producciones de un amplio conjunto de autores, académicos e investigadores locales y extranjeros, que comparten sus indagaciones y hallazgos en el campo de la educación</p> Martín R. Legarralde ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose047 Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 -0300 A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose048 <p>Los debates sobre la universidad, sus funciones y relación con el Estado en América Latina estuvieron signados, hasta pasada la mitad del siglo XX, por la proyección regional de la Reforma Universitaria de Córdoba cuyas ideas-fuerza marcaron, no solo la configuración que adoptaran las instituciones académicas sino también, el imaginario político de los actores y la función social de la universidad</p> Claudio Suasnábar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose048 Fri, 28 Dec 2018 00:00:00 -0300 Universidad y lucha de clases. La confluencia de obreros y estudiantes en la Córdoba reformista de 1918 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose049 <p>A partir de la bibliografía existente sobre la Reforma Universitaria de 1918 y la sociedad de la época y de un estudio específico de los conflictos obreros y su relación con el movimiento estudiantil, en este artículo se muestra el carácter capitalista de la economía cordobesa de principio del siglo XX, la existencia de una oligarquía que monopolizaba el poder económico, político y cultural de la provincia y la profunda relación existente entre las luchas de la clase obrera cordobesa y el movimiento estudiantil que protagonizó la Reforma. Esta visión de conjunto permite comprender no solo la magnitud de aquellas movilizaciones sino también sus limitaciones posteriores, vinculadas a las oscilaciones de la lucha de clases en la Argentina.</p> Eduardo Díaz de Guijarro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose049 Fri, 28 Dec 2018 00:00:00 -0300 ENLACES, CRES y Regionalidad: algunas aproximaciones sobre la integración de los campos de Educación Superior en América Latina y el Caribe https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose050 <p>Este artículo analiza la formación de ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior), previsto en la Declaración de la Conferencia Regional sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRES 2008. El artículo también trata sobre regionalismo, regionalización y regionalidad. Para esto, metodológicamente, se utilizan teorías críticas de enfoque, como la Teoría de los Campos Sociales de Pierre Bourdieu, el Nuevo Regionalismo de Björn Hettne, Frederik Söderbaum y Tanja A. Börzel, y la Economía Política Cultural (CPE), especialmente de Roger Dale y Susan Robertson.</p> Mário Luiz Neves de Azevedo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose050 Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 -0300 Reforma, peronismo y universidad obrera: un análisis comparativo en torno a dos modelos universitarios https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose051 <p>El presente trabajo tiene como objetivo exponer el modelo universitario iniciado por la reforma de 1918 en contraposición al modelo universitario presentado por el peronismo, buscando establecer puntos de continuidad y ruptura. Para ello, se presentarán los antecedentes de la reforma universitaria, la crisis política e institucional que sufrió el reformismo a partir de la Revolución de junio de 1943 y la conformación de una nueva universidad durante el primer y segundo gobierno de Perón (Universidad Obrera Nacional), buscando establecer puntos de comparación entre esta casa de altos estudios y el modelo institucional configurado a principios de siglo. Asimismo, esta tarea será realizada mediante una exposición bibliográfica sobre los modelos anteriormente mencionados. En este sentido, se buscará realizar un análisis comparativo en torno a cómo la propuesta de la UON se asemeja o se diferencia del modelo universitario constituido por la reforma de 1918 y de esta manera tratar de establecer si el peronismo buscó construir su propio modelo universitario y en qué habría consistido el mismo.</p> Álvaro Sebastián Koc Muñoz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose051 Fri, 28 Dec 2018 00:00:00 -0300 Las universidades del conurbano bonaerense: influencias y contexto https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose052 <p>En las últimas décadas el Gran Buenos Aires (GBA) fue un escenario privilegiado para la creación de nuevas universidades. Sin&nbsp;embargo, la ampliación del mapa universitario en el territorio más poblado del país se dio bajo signos políticos, económicos y&nbsp;sociales distintos, que orientaron las políticas universitarias en sintonía con el clima de época durante los períodos 1989-1999 y&nbsp;2004-2015. El objetivo de este artículo es realizar un aporte a la comprensión de las influencias contextuales y gubernamentales&nbsp;a las que fueron expuestas las universidades públicas en los distintos periodos. Es nuestra hipótesis central que luego de la puesta&nbsp;en crisis y agotamiento del modelo económico de los años noventa, la creación de las nuevas universidades a principios de siglo,&nbsp;surge en un contexto de resignificación en su relación con el territorio y sus habitantes, mostrando cambios y continuidades en&nbsp;relación con sus pares precedentes.</p> Analía Otero, Agustina Corica, Jimena Merbilhaá ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose052 Thu, 21 Mar 2019 00:00:00 -0300 Manual de zonceras educativas: Narodowski y una lectura jauretchiana de la educación https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose053 <p>El presente trabajo propone una lectura del análisis del proceso de privatización de la educación argentina realizado por Narodowski en su texto <em>El colapso de la educación</em> (2018) desde dos ejes hermenéuticos del pensamiento de Arturo Jauretche: la<em> zoncera</em> y el<em> medio pelo</em>. En tal sentido, realizaremos un movimiento en cuatro pasos: una presentación de la<em> zoncera</em> como sistema, junto con el ejercicio de la sospecha como método; la aplicación de la<em> zoncera</em> al proceso de privatización educativo descripto por Narodowski; la aplicación del <em>medio pelo</em> a la función del sector medio en dicho proceso; el desarrollo de la hipótesis de Narodowski de una política de Estado como lógica subyacente a las <em>zonceras</em>. En la mirada de ambos autores, intentaremos dar cuenta del concepto de lo público.</p> Mariana Chendo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose053 Fri, 28 Dec 2018 00:00:00 -0300 Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante. Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose054 <p>Alumnxs con madres y/o padres del mismo sexo, docentes que luchan por ser respetadxs con independencia de sus elecciones sexo-genéricas, o niñxs que deciden cambiar su identidad, son ejemplos concretos de los modos en que las escuelas comienzan a abrirse a la experiencia de las diversidades corporales, sexuales e identitarias. Sin embargo, aunque existen programas de educación sexual y hubo avances significativos en materia de protección de estas experiencias, las violencias contra jóvenes LGBTI siguen persistiendo. En este artículo nos interesa plantear dicha tensión a partir de un mapeo de estudios y relevamientos estadísticos que vienen dando cuenta de la continuidad de las violencias, los hostigamientos y agresiones que sufren aquellxs estudiantes jóvenes que no siguen las normas hegemónicas de los géneros. Por otra parte, proponemos una reflexión sobre la necesidad de algunos recaudos conceptuales en los modos de nombrar estas violencias con el fin de reposicionarlas como “violencia por prejuicio contra las orientaciones sexuales y las identidades de género no normativas”, en el marco de las violencias de género. También comprendiéndolas como fenómenos sociales y no como “casos” individuales. Finalmente proponemos algunas líneas orientativas sobre lo que consideramos un tipo de educación sexual socialmente relevante (Britzman, 2002).</p> Santiago Zemaitis, Constanza Pedersoli ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose054 Fri, 28 Dec 2018 00:00:00 -0300 Iglesias, María Asunción (2017). “Plan Rothe: La consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941 – 1946)”. Tesis de Maestría en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose055 <p>La tesis reseñada, <em>Plan Rothe: La consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias de la burocracia educativa (1941 – 1946)</em>, es el resultado de la investigación realizada por María Asunción Iglesias para obtener el título de Magister en Educación de la Universidad Nacional de La Plata.</p> Mauro Sebastián De Marzo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose055 Fri, 28 Dec 2018 00:00:00 -0300 Jornada “Enseñar matemáticas en aulas que incluyen alumnos con y sin discapacidad”. 24 de Noviembre de 2018. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose056 <p>El día 24 de Noviembre del 2018 tuvo lugar, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la jornada <em>Enseñar matemáticas en aulas que incluyen alumnos con y sin discapacidad.</em> Dicho encuentro se enmarca dentro de las acciones desplegadas desde el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) denominado: <em>Aportes de la Didáctica de la Matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes</em> (H025, 2017-2018).</p> Lucia Dibene, Luciana Falco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose056 Fri, 28 Dec 2018 00:00:00 -0300