https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/issue/feedArchivos de Ciencias de la Educación2022-12-02T13:34:22-03:00Revista Archivos Ciencias de la Educaciónrevistaarchivos@fahce.unlp.edu.arOpen Journal Systems<h4>ISSN 2346-8866</h4> <p>Revista científica en línea, de publicación semestral, que tiene como propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. </p>https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose115Cammarota, Adrián. Malas maestras: educación, género y conflicto en el sistema escolar argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. 2021, 98 páginas, ISBN 978-987-8308-63-02022-12-02T13:24:03-03:00Luciana Carreñolcarreno1@uvq.edu.ar<p>Reseña Cammarota, Adrián. <em>Malas maestras: educación, género y conflicto en el sistema escolar argentino</em>. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. 2021, 98 páginas, ISBN 978-987-8308-63-0</p>2022-12-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose116González, Federico. Volver a estudiar. Experiencias de educación, trabajo y política en barrios populares. Buenos Aires, Miño y Dávila. 2022, 175 páginas, ISBN 978-84-18929-05-22022-12-02T13:32:06-03:00Clarisa Flous Lescacflous@gmail.com<p>Reseña González, Federico. <em>Volver a estudiar. Experiencias de educación,</em><br><em>trabajo y política en barrios populares</em>. Buenos Aires, Miño y Dávila.<br>2022, 175 páginas, ISBN 978-84-18929-05-2</p>2022-12-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose117González, María Paula (Comp.). Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente. Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II. Los Polvorines: Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 2021, 197 páginas, ISBN 978-987-630-521-12022-12-02T13:34:22-03:00Jorge Rollandcronosytopoi@gmail.com<p>Reseña: González, María Paula (Comp.). <em>Saberes y prácticas escolares en</em><br><em>torno a la historia contemporánea y reciente. Desafíos en el abordaje</em><br><em>del pasado reciente en la Argentina II</em>. Los Polvorines: Ediciones de la<br>Universidad Nacional de General Sarmiento. 2021, 197 páginas, ISBN<br>978-987-630-521-1 </p>2022-12-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose110Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó2022-12-01T16:37:38-03:00Guido Luis Casabonaguidocasabona@hotmail.com<p class="articulo-resumen"><span class="capital">Este trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires.<br /></span>Analizamos la noción de “madre referente”, categoría propuesta por la institución para sostener el contacto con estudiantes y familias en la virtualidad, y abordamos el impacto de esas representaciones en algunas prácticas de enseñanza. Afirmamos que, en el lapso estudiado, los actores y las actrices escolares han reforzado a través de sus representaciones las asimetrías de género. Esto conllevaría un impacto en las prácticas de enseñanza virtual, reflejado en el tipo de actividades propuestas y la comunicación entre institución escolar, familias y estudiantes.</p>2022-12-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose111Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales2022-12-01T17:00:25-03:00Jonathan Aguirreaguirrejonathanmdp@gmail.comLuis Portaluisporta510@gmail.com<p>El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato.</p>2022-12-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose112Política de Inclusión y Accesibilidad de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte: orígenes y perspectiva2022-12-01T17:14:16-03:00Francisco Ricardo Lins Vieira de Melo ricardolins67@gmail.comAntônio Ferreira de Melo Júniorantoniofdemelojr@gmail.com<p>Este trabajo tiene como objetivo discutir los orígenes y la perspectiva actual de la política de Inclusión y Accesibilidad de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte. Fundada en 1958 y ubicada en el Noroeste de Brasil, la inclusión solo comenzó a ocurrir en la década de 2010. Tomando la metodología investigación-intervención, el estudio presenta la recepción de temas en torno de la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, la lucha contra el legado de la dictadura militar (1964-1985) y el papel de la Constitución Federal de 1988 como generador de una cultura inclusiva y el Plan de Desarrollo institucional y la fundación de la Secretaria de Inclusão e Acessibilidade como elementos de la política local. Se expuso que, en el Noroeste brasileño, es posible el desarrollo de la inclusión universitaria y se señala la posibilidad de diálogo con instituciones de América del Sur.</p>2022-12-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose113Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario2022-12-02T13:09:35-03:00Carlos Zavaro Pérezczavaro@fcnym.unlp.edu.ar<p class="western" align="justify">Se analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje.</p>2022-12-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose114Universidad y clase obrera: los estudiantes cordobeses en la Semana Trágica de 19192022-12-02T13:17:28-03:00Giuliana Dellocchio Marendazzogiuliana.dellocchio@gmail.com<p>La reforma universitaria de 1918 sentó sólidas bases en la alianza obrero-estudiantil, que se evidenciaron en numerosas ocasiones. Las manifestaciones, protestas y discursos estuvieron invadidas de universitarios y trabajadores, articulados en un solo cuerpo. Sin embargo, la historiografía tendió a dejar de lado las acciones colectivas que realizaron ambos grupos entre la Reforma y el Cordobazo. En este trabajo realizamos un análisis sobre la participación de los estudiantes universitarios de Córdoba –quienes estaban agrupados en la Federación Universitaria de Córdoba y en los diversos centros de estudiantes- en los sucesos de la Semana Trágica de Buenos Aires en enero de 1919, verificando que la alianza obrero-estudiantil no se interrumpió tras la resolución de los conflictos universitarios.</p>2022-12-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022