https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Archivos de Ciencias de la Educación 2020-08-11T23:19:40-03:00 Revista Archivos Ciencias de la Educación revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Archivos de Ciencias de la Educación ISSN 2346-8866</h3> <p>Publicación semestral&nbsp; que tiene como&nbsp;propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. Publica artículos originales e inéditos&nbsp;derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros o eventos académicos y producciones literarias o cinematográficas relacionados con el campo de la educación.</p> https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose072 A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas 2020-08-11T23:19:29-03:00 Facundo Giuliano giulianofacundo@gmail.com Carlos Skliar skliar@flacso.org.ar <p>El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, políticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a propósito de la pereza y la scholè (entendida como tiempo libre). A partir de allí se indagan cuestiones inherentes a los padecimientos de época que el capitalismo en su forma actual trae consigo. Cada movimiento se encuentra interrelacionado en la trama común que se manifiesta contra las retóricas de la productividad/utilidad y aloja en su interior un gesto-mínimo que aporta a delinear levemente una filosofía de la pereza liberadora del tiempo escolar. En efecto, cada inquietud epistémica planteada abre un horizonte para profundizar discusiones fundamentales en el campo específico de la filosofía de la educación.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose073 Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora 2020-08-11T23:19:21-03:00 Consuelo Nieto condelpi@hotmail.com Juan David Enciso Congote juan.enciso@unisabana.edu.co Franklin Roa efisangel22@gmail.com Yolanda Rubiano yolaguilera@yahoo.com <p>El presente artículo se enmarca en la investigación “Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico”. Refleja un ejercicio colaborativo entre pares académicos, en el que se suscitan cambios en la enseñanza de la comprensión lectora. Los resultados muestran la necesidad de profundizar la gestión de aula, ampliar el conocimiento didáctico del contenido y la visibilización del pensamiento para mejorar la enseñanza de la comprensión lectora. Se concluye que la investigación-acción es fundamental para el profesorado, haciendo de esta un pilar en el crecimiento profesional del mismo, así como la necesidad de pensar en el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora en los escenarios mencionados.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose074 Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año 2020-08-11T23:19:03-03:00 María Paula Pierella pierella@irice-conicet.gov.ar <p>En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se desarrolla en instituciones que tienen dificultades para trabajar con trayectorias heterogéneas. En el marco de una investigación sobre las problemáticas del primer año de la universidad, este artículo aborda el pasaje de la escuela media a la educación superior desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año. Luego de realizar un recorrido conceptual, se analizan las principales dificultades detectadas por los docentes, relacionadas con los programas de articulación con el nivel medio, las condiciones de trabajo, las exigencias académicas y las formas de enseñanza.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose075 Derivas filosóficas de la educación. Un encuentro con Jorge Larrosa 2020-08-11T23:19:11-03:00 Facundo Giuliano giulianofacundo@gmail.com Martín Medina martiinn94@gmail.com Pablo Cosentino pablocosentino86@gmail.com Camila Downar camila.downar@gmail.com <p>La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate que hace a la filosofía y a la escuela, la interrupción de la lógica evaluadora, la democracia y las creencias (pedagógicas) que habitamos, el devenir y el estar entre la novedad y el mundo que se hereda. Este recorrido convoca la figura de la deriva filosófica en un tiempo donde los trayectos prefijados por el mercado, las nuevas tecnologías y el capitalismo cognitivo intentan dominar la escena del pensamiento educativo. Por tanto, este texto conversacional con Jorge Larrosa<sup><a href="#fn2">2</a></sup>&nbsp;se torna una apuesta ética-política, fronteriza e indisciplinada que no responde a la coyuntura sino a problemáticas contemporáneas propias de la filosofía y la educación o, si se prefiere, de la filosofía de la educación.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose076 Garriga, María Cristina y Pappier, Viviana (Coord.) (2018) Enseñanza del pasado reciente. Experiencias pedagógicas en la Escuela graduada Joaquín V. González. EDULP 2020-08-11T23:19:40-03:00 María Gabriela Basterrechea m.g.basterrechea@gmail.com Julieta Sahade julietasahade@gmail.com <p>Revisión del libro<span class="italica">&nbsp;Enseñanza del pasado reciente. Experiencias pedagógicas en la Escuela graduada Joaquín V. González</span>&nbsp;por M. C. Garriga y Pappier, V.</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose077 Redondo, Patricia Raquel (2019). La escuela con los pies en el aire: hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación. Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias (NEFI) de la Universidad Federal de Río de Janeiro 2020-08-11T23:18:52-03:00 Marilina Peralta marilina.peralta@presi.unlp.edu.ar <p>Revisión del libro<span class="italica">&nbsp;La escuela con los pies en el aire: hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación</span>&nbsp;por P. R. Redondo</p> 2019-12-06T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose064 Editorial 2020-07-21T18:38:55-03:00 Martín R. Legarralde mlegarralde@mail.com <p><span class="cita">Editorial</span></p> 2020-07-21T18:36:43-03:00 ##submission.copyrightStatement##