https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Archivos de Ciencias de la Educación 2021-06-10T11:56:20-03:00 Revista Archivos Ciencias de la Educación revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Archivos de Ciencias de la Educación ISSN 2346-8866</h3> <p>Publicación semestral&nbsp; que tiene como&nbsp;propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. Publica artículos originales e inéditos&nbsp;derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros o eventos académicos y producciones literarias o cinematográficas relacionados con el campo de la educación.</p> https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose078 Editorial 2021-06-10T11:56:17-03:00 Martín R. Legarralde mlegarralde@mail.com <p>Editorial</p> 2020-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Martí­n R. Legarralde https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ACEe084 Escobar, Mónica (2016). “La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires”. Tesis de Maestrí­a en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP 2021-06-10T11:56:01-03:00 Elisa Marchese elilaca@hotmail.com Rufina Bonadeo bonadeorufina@hotmail.com <p>Reseña</p> 2020-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose085 Puiggrós A. (2019). El pensamiento de Paulo Freire en tiempo presente. Conferencia de inauguración de la Cátedra Libre Paulo Freire de la UNLP 2021-06-10T11:56:13-03:00 María Aprigliano marilu.aprigliano@gmail.com Sabrina Larroca sabri.larocca@gmail.com <p>Reseña de la Tesis&nbsp;<em>"La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires"</em>&nbsp;por M. Escobar</p> 2020-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose079 Formación Profesional y gestión del saber. Los casos de la construcción y automotriz en Argentina 2021-06-10T11:56:07-03:00 Pablo Granovsky pgranovsky2004@yahoo.com.ar Miguel Alfredo malfredo@flacso.org.ar <p>El siguiente artí­culo se propone aportar al debate de la polí­tica pública en Argentina a partir del papel que desarrolla el actor sindical dentro de la modalidad Formación Profesional. Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. En este punto, se busca problematizar sobre las particularidades que la construcción de las polí­ticas de formación profesional asume en contextos de interacción con actores institucionales altamente especializados en los saberes y prácticas propias de las relaciones laborales y actividades sectoriales. Se recupera la experiencia de Formación Profesional gestionada por UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor). A partir de entrevistas a informantes claves con inserción en la gestión de la Formación Profesional perteneciente al actor sindical y referentes técnicos, el artí­culo debate con interpretaciones ortodoxas y propone como marco analí­tico la acción pública y la sectorialización de la formación. El objetivo del artí­culo es aportar al debate entre el ví­nculo educación y trabajo a partir de la caracterización de la Formación Profesional como propio de gestión y dentro de un marco polí­tico-institucional situado.</p> 2020-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose080 Un Alfabeto Fonético Internacional en Braille para el Nivel Superior en Argentina 2021-06-10T11:56:04-03:00 Carolina Mahler carolinamahler@gmail.com <p>Para transformar la barrera del Alfabeto Fonético Internacional (AFI) en la modalidad visual, este trabajo propone su adecuación a Braille. Se propone AFI como accesible y especí­fico para el estudiantado con discapacidad visual en fonética del inglés como espacio curricular en carreras de nivel superior y universitario argentino, respondiendo tres cuestiones: que AFI es indispensable para la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación del inglés en su especificidad; que la enseñanza de la pronunciación mediante la modalidad oral sola es insuficiente y desiguala el acceso al conocimiento; y, finalmente, que el alumnado es hispanoparlante. AFI transcripto a Braille promueve el aprendizaje multimodal de la pronunciación del inglés, como también autonomí­a para el trabajo académico y profesional cotidiano, dentro de un marco legal y ético que remite al modelo social de la discapacidad.</p> 2020-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Carolina Mahler https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose081 La reforma de Iván “el tonto". Prácticas de enseñanza para una escuela media más justa 2021-06-10T11:56:20-03:00 Fernando Cazas fernandocazas@yahoo.com.ar <p>El presente artí­culo retoma la discusión sobre cuán justa es la escuela secundaria actual. No lo hace desde la perspectiva de las polí­ticas educativas o de la Pedagogí­a más tradicional, sino desde la mirada de la Didáctica. ¿Cómo participan las prácticas de enseñanza en esta discusión sobre una escuela media justa? El propósito de este artí­culo es discutir en qué modo participan las distintas configuraciones de la clase escolar en el debate por una escuela media más justa. Para avanzar sobre este interrogante se toman datos de una investigación reciente sobre modos de enseñar en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis de estas prácticas relevadas, se recupera el debate entre mérito y derecho.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Fernando Cazas https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose082 Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar 2021-06-10T11:56:10-03:00 Diana Violeta Solares Pineda violetasolares@gmail.com Claudia Andrea Broitman claubroi@gmail.com Edith Pedroza Vélez epedrozavz@gmail.com <p>En nuestro estudio analizamos el proceso que siguen niños de preescolar al interpretar portadores de información numérica de uso social. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez alumnos estudiamos sus ideas sobre funciones y contenidos de portadores numéricos y sus interpretaciones sobre las informaciones que ofrecen los números presentes. En este trabajo presentamos los resultados en torno a un cartel publicitario.&nbsp; Las respuestas de los niños reflejan conocimientos y experiencias con actividades sociales que involucran a los portadores, como se observa en las justificaciones a sus interpretaciones. Identificamos particularmente dos recursos que se relacionan y enriquecen mutuamente y en los cuales los niños se apoyaron: las prácticas sociales y las marcas gráficas que acompañan cada número.</p> 2020-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Diana Violeta Solares Pineda, Claudia Andrea Broitman, Edith Pedroza Vélez https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose083 Desde la narración: el diario reflexivo como herramienta de comprensión profesional 2021-06-10T11:55:58-03:00 María Inés Blanc miblancfacultad@gmail.com Silvina Pereyra silvinapereyra79@gmail.com Mercedes Brusadelli mechisbrusadelli@gmail.com <p>Nuestro propósito es indagar a partir de biografí­as de graduados y graduadas, las representaciones que dejaron una traza en sus vidas, para comprender cómo estas se hacen evidentes en sus prácticas docentes. Nos focalizamos en analizar de qué manera las huellas de la formación se han puesto de manifiesto en el trabajo cotidiano a partir de haberlo puesto en palabras, y así­ los diarios reflexivos se constituyeron en nuestra fuente primaria. En este artí­culo nuestro objetivo radica en buscar las llaves que nos permitan descubrir el proceso de construcción subjetiva que una participante ha experimentado trabajando sobre su biografí­a escolar y de qué manera busca la transformación de su práctica docente en algo verdaderamente significativo. La metodologí­a de investigación biográfico-narrativa nos permitirá comprender la construcción de representaciones y su búsqueda de sentido sobre lo vivido.</p> 2020-09-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Marí­a Inés Blanc, Silvina Pereyra, Mercedes Brusadelli