https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/issue/feedArchivos de Ciencias de la Educación2024-06-07T12:01:21-03:00Revista Archivos Ciencias de la Educaciónrevistaarchivos@fahce.unlp.edu.arOpen Journal Systems<h4>ISSN 2346-8866</h4> <p>Revista científica en línea, de publicación semestral, que tiene como propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. </p>https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose125Introducción al dosier: Cuarenta años de democracia en las instituciones educativas. Balances necesarios en momentos de amenaza2024-06-07T12:01:21-03:00Ana María Barlettabarlettaam@gmail.com<p class="western" align="justify">Introducción al dosier: Cuarenta años de democracia en las instituciones educativas. Balances necesarios en momentos de amenaza</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose126¿Qué ven cuando nos ven? Representaciones infantiles sobre la sociedad argentina actual2024-05-27T15:33:43-03:00Isabelino A. Siedesiedeisabelino@gmail.com<p>Tras cuatro décadas de democracia en Argentina, la opinión pública tiene evaluaciones variadas sobre los logros y los problemas pendientes. Si eso atañe a la generación adulta, ¿Qué piensan niñas y niños sobre la sociedad argentina actual?, ¿Cuánto valoran la democracia y su funcionamiento?, ¿Qué creen que pueden aportar para mejorar la sociedad en que viven? Tras reseñar brevemente algunos antecedentes, este artículo presenta los resultados de una consulta realizada a estudiantes de sexto grado de nivel primario en trece jurisdicciones del país.</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose127La educación y la democracia en las prácticas formativas en Ciencias de la Educación en la historia reciente2024-05-27T15:33:50-03:00Luciana Garattelgaratte@gmail.com<p align="justify">Este artículo aborda los sentidos en torno a la educación y la democracia que construyeron estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, a partir de la normalización democrática de 1983 y durante el contexto de reformas educativas de los años ’90 en un escenario de nuevas regulaciones para la educación superior universitaria. Desde un abordaje cualitativo y haciendo foco en la escala microsocial, nuestro análisis se focaliza en las prácticas formativas, entendidas como aquellas experiencias que resultaron centrales en su configuración como pedagogos y pedagogas y que son reconocidas como tales por los sujetos. Aluden a prácticas integradas a la dimensión académica del proyecto educativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, como a otros espacios de formación identificados por los estudiantes más allá de las aulas que contribuyeron a la construcción de determinadas nociones de educación y democracia. Nuestra indagación pone en relación distintas fuentes de información: planes de estudios, programas de asignaturas, testimonios de experiencias relevados a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de ambos períodos.</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose128Educación y democracia. Aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas2024-05-27T15:33:39-03:00Livio Mattarollolivio.mattarollo@nacio.unlp.edu.arVictoria Paz Sánchez Garcíavictoriasanchez@fahce.unlp.edu.ar<p>En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un <em>ethos</em> democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática.</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose129Negacionismo y adoctrinamiento. Confrontaciones educativas a 40 años de la recuperación de la democracia2024-05-27T15:33:34-03:00Martín Roberto Legarraldemlegarralde@gmail.com<p>En este artículo abordo los conceptos de “negacionismo” y “adoctrinamiento” como dos términos que se emplean en los debates públicos acerca de la enseñanza de la última dictadura militar argentina (1976-1983) en las escuelas y en la educación superior.<br>Estos términos han sido empleados en contextos académicos en los ámbitos de la Historia, la Pedagogía y los estudios sobre la memoria colectiva. Sin embargo, su uso en tanto categorías sociales en la Argentina resulta menos específico y el campo de sentidos abarca una amplia variedad de situaciones. En el caso del negacionismo incluye tanto a las expresiones que niegan el terrorismo de Estado, como a aquellas que reclaman una “memoria completa” (equiparando los crímenes de la dictadura con las acciones de las organizaciones político-revolucionarias), y llega a la apología de la represión. En cuando al adoctrinamiento, designa el tratamiento (bajo la forma de una imposición) de una serie de temas asociados a la agenda progresista y de ampliación de derechos, que incluye la historia del período dictatorial. En las reflexiones finales señalo algunas ideas que pueden permitir superar la aparente simetría que estos términos presentan en los debates actuales sobre la enseñanza de la última dictadura militar.</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose130El futuro llegó hace rato. La libertad de enseñanza de Alfonsín a Milei2024-05-27T15:33:30-03:00Cinthia Wanschelbaumcinwans@gmail.com<p>En el presente artículo nos proponemos aportar algunas reflexiones empírico-teóricas que nos permitan tejer relaciones entre la educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y nuestro presente, en el cumpleaños cuarenta de la democracia. Entendemos que hacer historia de la educación puede aportar a comprender el proyecto de privatización que propone Milei hoy. El foco del artículo está ubicado en las disputas educación pública/educación privada e Iglesia/Estado en momentos de génesis de estos cuarenta años de democracia, particularmente en el Congreso Pedagógico Nacional celebrado durante la presidencia de Alfonsín. Sostenemos que el Congreso constituye un hito histórico respecto de la libertad de enseñanza y arriesgamos a plantear que el ciclo iniciado con el Congreso respecto de la confrontación público-privado, Iglesia-Estado, aún continúa abierto y en disputa.</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose131Felipe, Celeste. Políticas académicas y estrategias de legitimación disciplinar de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina. 2018, 210 páginas2024-05-03T16:06:54-03:00Luciana Garattelgaratte@gmail.comCecilia Carreramcecilia.carrera@yahoo.com.ar<p>Revisión de la Tesis <em>Políticas académicas y estrategias de legitimación disciplinar de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) </em>de C. Felipe</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose132Yacznik, Haydeé. La institucionalización del conocimiento como parte del proceso de enseñanza de matemática en el Nivel Inicial. Análisis del rol docente y sus intervenciones en un espacio de trabajo colaborativo. Trabajo Final Integrador de la Especialización en la Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2022, 94 páginas2024-05-27T15:33:22-03:00Haydeé Noemí Yacznikhaydeeyacznik@gmail.com<p>Revisión del Trabajo Final Integrador <span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>La institucionalización del conocimiento como parte del proceso de enseñanza de matemática en el Nivel Inicial. Análisis del rol docente y sus intervenciones en un espacio de trabajo colaborativo </em>de H. Yacznik</span></span></p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose133Escapil, Analís. Invitaciones inflexivas para queerizar el currículo escolar. (Trabajo Final Integrador). Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2019, 83 páginas2024-05-03T16:26:03-03:00Analís Escapilaescapil@fahce.unlp.edu.ar<p>Revisión del Trabajo Final Integrador <em>Invitaciones inflexivas para queerizar el currículo escolar </em>de A. Escapil</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose134Zanotti, Florencia. Construcción del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes en alfabetización inicial con niños que producen escrituras silábicas. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2022, 316 páginas 2024-05-03T16:42:34-03:00Florencia Zanottifzanotti@fch.unicen.edu.ar<p>Revisión de la <em>Tesis Construcción del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes en alfabetización inicial con niños que producen escrituras silábicas </em>de F. Zanotti</p>2024-05-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024