https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Archivos de Ciencias de la Educación 2022-07-06T10:01:06-03:00 Revista Archivos Ciencias de la Educación revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4>ISSN 2346-8866</h4> <p>Publicación semestral que tiene como propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. Publica artículos originales e inéditos derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros o eventos académicos y producciones literarias o cinematográficas relacionados con el campo de la educación.</p> https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose101 Introducción al dosier: Didáctica de las Matemáticas. Un análisis político e ideológico sobre saberes y prácticas 2022-07-06T10:01:06-03:00 Claudia Broitman claubroi@gmail.com <p>Introducción al dosier: Didáctica de las Matemáticas. Un análisis político e ideológico sobre saberes y prácticas.</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose102 Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens 2022-07-06T10:01:03-03:00 Bernard Charlot bernard.charlot@terra.com.br José Dilson Beserra Cavalcanti dilsoncavalcanti@gmail.com Veleida Anahí da Silva vcharlot@terra.com.br <p>¿La enseñanza de la Matemática es una cuestión ideológica y política, a pesar de ser representada como un conjunto de ideas abstractas? El objeto matemático es un instrumento en la vida social y a menudo funciona como argumento implícito, en un uso retórico al servicio de un proyecto ideológico y político. El artículo sostiene la tesis de que es clave la relación con la Matemática y que ella tiene implicancias ideológicas, políticas e identitarias. Analiza tres tipos de relaciones: con la Matemática del Cielo, con la Matemática de la Tierra y con la Matemática del Sapiens. “Hacer matemática” puede ser acceder a un mundo de Ideas puras, descubrir las estructuras profundas del mundo o, como sostiene este artículo, participar en una actividad colectiva de los seres humanos en el curso de su historia. La actividad matemática es una forma particular de apropiarse del mundo, de crear mundos simbólicos específicos y de asumirse como sujeto de saber, sujeto singular y miembro de una especie llamada Sapiens. Por tanto, obviamente, la matemática es siempre, al mismo tiempo, una actividad científica, social y antropológica.</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose103 Matemática do Céu, Matemática da Terra e Matemática do Sapiens 2022-07-06T10:01:01-03:00 Bernard Charlot bernard.charlot@terra.com.br José Dilson Beserra Cavalcanti dilsoncavalcanti@gmail.com Veleida Anahí da Silva vcharlot@terra.com.br <p>Será que o ensino da Matemática é também um assunto ideológico e político, apesar da representação da Matemática como conjunto de ideias abstratas? O objeto matemático é instrumento na vida social e, muitas vezes, ele funciona como argumento implícito, em um uso retórico a serviço de um projeto ideológico e político. O artigo defende a tese de que a questão chave é a da relação com a Matemática, que tem implicações ideológicas, políticas e identitárias. Ele analisa três tipos de relações: com a Matemática do Céu, com a Matemática da Terra e com a Matemática do Sapiens. “Fazer matemática” pode ser aceder a um mundo de Ideias puras, descobrir as estruturas profundas do mundo ou, como se sustenta neste artigo, participar de uma atividade coletiva dos seres humanos, no decorrer da sua história. A atividade matemática é uma forma particular de se apropriar o mundo, de criar mundos simbólicos específicos e de se assumir como sujeito de saber, sujeito singular e membro de uma espécie chamada Sapiens. Portanto, obviamente, sempre a matemática é, ao mesmo tempo, uma atividade científica, social e antropológica.</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose104 La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos 2022-07-06T10:00:42-03:00 Lorena Vignolo lorevignolo@gmail.com María Fernanda Delprato maria.fernanda.delprato@unc.edu.ar Nicolás Gerez Cuevas gerez.cuevas@unc.edu.ar <p>En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación<sup>1</sup> en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado “Plan Matemática Para Todos”. Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose105 Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes 2022-07-06T10:00:44-03:00 Tatiana Mendoza von der Borch tatumendoza1@gmail.com <p>En este trabajo, a través de la observación en una escuela pública de la Ciudad de México de dieciocho clases de quinto grado, dedicadas a la enseñanza de las fórmulas de área, intento dar cuenta de algunas tensiones entre los conocimientos matemáticos implicados en los procedimientos desplegados por alumnos y alumnas de primaria, por un lado, y los conocimientos que se espera que aprendan desde el currículo, por el otro. Argumento que la organización curricular de la escuela graduada dificulta el tránsito de las y los alumnos desde sus producciones hacia los contenidos prescritos y, en este sentido, contribuye a la producción del fracaso escolar. De esta manera, suscribo el planteamiento de que los procesos de exclusión se construyen también desde la propia estructura escolar y no son atribuibles únicamente a factores externos, como la experiencia de vida o el apoyo de la familia.</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose106 Producción de conocimiento y servicio: compromisos de la investigación en Educación Matemática en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas 2022-07-06T10:00:49-03:00 Alicia Ávila aavila@upn.mx <p>En este escrito se hace un somero recorrido por la investigación en Educación Matemática en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas realizada en México y en Argentina. Al hacerlo, se describen sus escenarios naturales y las decisiones normativas y de gobierno que la afectan en uno y otro país. Se identifican paralelismos y diferencias entre los desarrollos de las dos regiones, constatándose que, en ambas latitudes, los investigadores de la Educación Matemática en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, han asumido el compromiso de generar conocimiento y servicios para esta población.</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose107 Mirar las matemáticas desde una perspectiva antropológica 2022-07-06T10:00:47-03:00 Emmánuel Lizcano elizcano@poli.uned.es <p>El lenguaje matemático (sus conceptos, su sintaxis, sus conexiones lógicas) no cae de ningún cielo de abstracciones, sino que emana de las lenguas vernáculas y echa sus raíces en los mismos imaginarios de los que brotan los mitos y leyendas, las canciones y las artes de cada tradición cultural. Las matemáticas son parte del folk-lore, del saber popular. Aquí se propone, a través de algunos ejemplos elementales, un acercamiento antropológico a las matemáticas mediante el análisis del dispositivo simbólico que da forma y sentido a sus conceptos y desarrollos. En particular, por medio de las metáforas que suelen estar en el origen de muchos de sus conceptos. El estudiante o el investigador que se acerque a ellas desde esta perspectiva podrá comprender mejor no sólo los conceptos y problemas implicados, sino también –y recíprocamente- las culturas que los han creado. En particular, la singular cultura de esa <em><span class="italica">tribu europea</span></em> que creó lo que hoy se entiende sencillamente como “las matemáticas”.</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose108 Entrevista a Gérard Sensevy a cargo de Claudia Broitman 2022-04-27T19:22:13-03:00 Claudia Broitman claubroi@gmail.com <p class="western" align="justify">Entrevista a Gérard Sensevy realizada por Claudia Broitman.</p> <p class="western" align="justify">Traducción a cargo de&nbsp;Leandro Stagno</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose109 Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión 2022-07-06T10:00:52-03:00 Claudia Broitman claubroi@gmail.com Pilar Cobeñas pilarcobenas@gmail.com Mónica Escobar moienero10@gmail.com Verónica Grimaldi verogrimaldi@gmail.com Inés Sancha inesancha@yahoo.com.ar <p>Las autoras analizan de qué manera sus estudios ponen en juego una perspectiva de derechos humanos y una mirada poco neutral acerca de la matemática escolar. Ponen en diálogo aportes conceptuales de otros estudios didácticos que contemplan la diversidad con su preocupación por las condiciones para una inclusión promotora de un trabajo matemático cooperativo entre alumnos con y sin discapacidad. Discuten el modelo médico, los supuestos biologicistas, así como el sesgo aplicacionista de ciertas líneas de la neurociencia. Sintetizan resultados de sus estudios en educación especial, en aulas plurigrado rurales y en aulas comunes, señalando en ellas la pervivencia de ciertas prácticas segregatorias. Las reflexiones finales enfatizan de qué manera sus investigaciones interpelan perspectivas pedagógicas vigentes en el sistema educativo e invitan a reconocer aspectos ideológicos del trabajo didáctico.</p> 2022-06-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022