https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Archivos de Ciencias de la Educación 2019-10-17T21:27:56-03:00 Revista Archivos Ciencias de la Educación revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Archivos de Ciencias de la Educación ISSN 2346-8866</h3> <p>Publicación semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) que tiene como&nbsp;propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. Publica artículos originales e inéditos&nbsp;derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros o eventos académicos y producciones literarias o cinematográficas relacionados con el campo de la educación.</p> https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose057 Editorial 2019-10-17T21:27:53-03:00 Martín R. Legarralde mlegarralde@mail.com <p>Este nuevo número de la Revista Archivos de Ciencias de la Educación da continuidad a la labor de un equipo editorial del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y es el producto de una apuesta por participar activamente de los procesos de difusión y circulación del conocimiento pedagógico en nuestro país y en la región.</p> 2019-06-21T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose058 Desgranamiento y dificultades de integración a la vida universitaria en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata 2019-10-17T21:27:56-03:00 Julieta Alcoba julietaalcoba@yahoo.com.ar Luciana Garatte lgaratte@gmail.com Gabriela Hernando hernandomgabiela@gmail.com <p>Este artículo indaga en los problemas de desgranamiento de la matrícula estudiantil y las dificultades encontradas en el proceso de integración a la vida universitaria de estudiantes del primer año de las carreras de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Específicamente se aborda el caso de lxs estudiantes en situación de desgranamiento de la cohorte 2016. En términos generales, el objeto de esta investigación emerge de la preocupación por los procesos de desgranamiento de la matrícula universitaria durante el tramo inicial de las carreras y el problema del sostenimiento de las trayectorias estudiantiles en el sistema universitario. Los resultados muestran la incidencia significativa en los procesos de desgranamiento de la desigualdad social y de los imaginarios de lxs estudiantes en torno al derecho a la educación.</p> 2019-06-21T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose059 La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales 2019-10-17T21:27:56-03:00 Blanca Cecilia Bolaños Retavisca bc.bolanos@uniandes.edu.co Diego Fernando Mendoza Torres df.mendoza@uniandes.edu.co Raúl Vásquez Sánchez vasquezsanchezraul@gmail.com Yenda Fanory Jaramillo Cano yf.jaramillo@uniandes.edu.co <p><span class="capital">En este artículo se presentan los resultados de un estudio que buscó identificar las concepciones de dos docentes de ciencias sociales de una institución educativa oficial de la ciudad de Bogotá, acerca del papel que juega la memoria en los procesos de enseñanza y evaluación del aprendizaje en el aula. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas, observaciones de prácticas pedagógicas y análisis de resultados de desempeño en una prueba estandarizada sobre civilizaciones precolombinas aplicada a estudiantes de grado sexto, siendo esta última un producto adicional del proceso. Se concluyó que para las docentes la memoria cumple un papel relevante en términos de: huella del aprendizaje, base del desarrollo de niveles de pensamiento superior y significación de lo aprendido. No obstante, se observó que no necesariamente dichas concepciones y prácticas inciden en el aprendizaje alcanzado por sus estudiantes en términos de niveles de pensamiento superior.</span></p> 2019-06-21T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose060 Temas transversales en el curriculum universitario. Abriendo posibilidades. Miradas en conversación 2019-10-17T21:27:55-03:00 Stella Maris Abate smabate@ing.unlp.edu.ar Silvina Lyons silvina.lyons@ing.unlp.edu.ar Verónica Orellano orellanovero@gmail.com <p><span class="capital">Se presentan aportes de colegas del campo del currículum en relación a la inclusión de saberes sociales en la formación de profesionales tecnólogos. Se trata de miradas en conversación sobre temas transversales posibles de ser pensados en clave controversial, y sobre acontecimientos, sujetos y formatos que abren posibilidades para su entrada en el curriculum. Lo compartido se enmarca en un proceso de investigación sobre el curriculum universitario en el que participan profesionales de la pedagogía junto con profesionales que producen, enseñan y reflexionan sobre la tecnología como práctica social. El tratamiento transversal de saberes y temas en el curriculum implica reconocer a su vez interacciones transversales entre los sujetos implicados. Para ello resulta central escuchar y establecer vínculos con redes de docentes y profesionales preocupados en estos temas en distintas latitudes.</span></p> 2019-06-21T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose061 Violencia simbólica contra las mujeres en la enseñanza de la filosofía. Roles del o la docente y la escuela 2019-10-17T21:27:52-03:00 Asdrúbal Hernán Serna Urrea asdrubal.serna@udea.edu.co <p><span class="capital">Hay un buen número de filósofas identificadas en la historia de la filosofía, sin embargo el canon no las incluye, por lo que se acusa a la filosofía de androcéntrica y misógina. Su enseñanza, puede contribuir a reproducir el paradigma según el cual el varón domina el espacio público y el campo de poder económico, en tanto las mujeres son relegadas al espacio privado o doméstico y no intervienen en la producción de saberes. Por esa razón, es importante reflexionar en torno a los roles del o la docente, la escuela, el currículo oculto y los textos escolares en el nivel secundario, y cómo todos esos elementos pueden ejercer violencia simbólica contra las mujeres, pues a través de ellos se efectúa la enseñanza. Este artículo explora este problema y arroja algunas indicaciones de lo que podría hacerse para minimizarlo: formación docente, inserción de mujeres en el canon, enseñanza en equidad de género.</span></p> 2019-06-21T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose062 Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 2019-10-17T21:27:54-03:00 María Belén Giovannone mariabelengiovannone@gmail.com María Camila Zilio mcamilazilio@gmail.com <p><span class="cita">Revisión del libro <span class="italica">Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33</span> por C. Molinari y G. Brena</span></p> 2019-06-21T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose063 J. Gorostiaga, M. Palamidessi, C. Suasnábar y N. Isola (coords.) (2018) “Investigación y política educativa en la Argentina post-2000” ISBN 978-987-06-0880-6 2019-10-17T21:27:54-03:00 Jessica Sheila Miño Chiappino jessica.mch@hotmail.com <p><span class="cita">Revisión del libro <span class="italica">Investigación y política educativa en la Argentina post-2000</span> por J. Gorostiaga, M. Palamidessi, C. Suasnábar y N. Isola</span></p> 2019-06-21T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##