El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta
Downloads
Não há dados estatísticos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Gómez Di Vincenzo, J. A. (2012). El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943). Archivos De Ciencias De La Educación, 6(6). Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06
Edição
Secção
Artículos
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).