El talle justo del alumno. Biotipologí­a, eugenesia y pedagogí­a en Argentina (1930 – 1943)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Resumo

Son conocidas las tecnologí­as sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologí­as, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipologí­a, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipologí­a y la pedagogí­a al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del paí­s. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Gómez Di Vincenzo, J. A. (2012). El talle justo del alumno. Biotipologí­a, eugenesia y pedagogí­a en Argentina (1930 – 1943). Archivos De Ciencias De La Educación, 6(6). Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06
Secção
Artículos