Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática

Contenido principal del artículo

Dana Sokolowicz
Jennifer Spindiak
Flavia Terigi

Resumen

Este artí­culo analiza algunas condiciones del trabajo docente caracterí­sticas de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sokolowicz, D., Spindiak, J., & Terigi, F. (2016). Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática. Archivos De Ciencias De La Educación, 10(10), e008. Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008
Sección
Artículos

Citas

Baudrit, A. Interacción entre alumnos. Cuando la ayuda mutua enriquece el conocimiento. Madrid: Narcea, 2012.

Burns, R. & Mason, D. Class composition and student achievement in elementary school. American Educational Research Journal, 39(1), 207-233, 2002.

Bustos Jiménez, A. Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 11(3), 1-26, 2007. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113COL5.pdf [Último acceso: 22/6/2015].

Cobb, P.; Yackel, E. & Wood, T. Interaction and learning in Mathematics Classroom Situations. Educational Studies in Mathematics, 23 (1), 99- 122, 1992.

Delval, J. Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós, 2001.

Fernández Berrocal, P. y Melero Zabal, M. A. (comps.). La interacción social en contextos educativos México: Siglo XXI, 1995.

Lerner, D., ¿Tener éxito o comprender? Una tensión constante en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración. En Alvarado, M. y Brizuela, B. (comps.), Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia (pp. 147- 197). México: Paidós, 2005.

Lerner, D., Hacia la comprensión del valor posicional. Avances y vicisitudes en el trayecto de una investigación didáctica. En Broitman, C. (comp.): Matemáticas en la escuela primaria [I]. Números naturales y decimales con niños y adultos, (pp. 173- 201). Buenos Aires: Paidós, 2013.

Little, A., Multigrade teaching: towards an international research and policy agenda. International Journal of Educational Development, 21, 481–497, 2001.

Mulryan- Kyne, C., The preparation of teachers for multigrade teaching. Teaching and Teacher Education, 23, 501–514, 2007.

Perkins, D., Qué es la comprensión. En Stone Wiske, M., La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 1999.

Quaranta, M. E.; Tarasow, P. y Wolman, S., Aproximaciones parciales a la complejidad del sistema de numeración: avances de un estudio acerca de las interpretaciones numéricas. En M. Panizza (comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas (pp. 163-188). Buenos Aires: Paidós, 2003.

Sarlé, P., Rodríguez Sáenz, I. y Rodríguez, E. Juego reglado. Un álbum de juegos. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010. Recuperado de www.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_4_Juego_Regrado.pdf [Último acceso: 14/06/2015].

Terigi, F., y Wolman, S., Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43, monográfico sobre Enseñanza de Matemáticas, 59-83, 2007. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie43a03.pdf [Último acceso: 01/06/2015]

Terigi, F., Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. (Tesis inédita de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2008. Recuperado de: http://www.flacsoandes.org/dspace/handle/10469/1266 [Último acceso: 22/6/2015].

Terigi, F., La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2, 75- 88, 2010.

Terigi, F. El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto didáctico del plurigrado. Estudio de la adquisición del sistema de numeración en niños y niñas que inician su escolaridad primaria en secciones múltiples en escuelas rurales argentinas. (Tesis doctoral inédita). Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2013. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661649[Último acceso: 28/7/2016].