La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Helena Camara Bastos

Resumo

El artí­culo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideologí­a moral, polí­tica y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la Secretaria de Educação del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la Revista do Ensino (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil Cacique (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideologí­a oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Camara Bastos, M. H. (2016). La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980). Archivos De Ciencias De La Educación, 10(10), e003. Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose003
Secção
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos