Introducción al dosier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felicitas Acosta

Resumo

Introducción al dossier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Acosta, F. (2023). Introducción al dosier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios. Archivos De Ciencias De La Educación, 17(23), e118. https://doi.org/10.24215/23468866e118
Secção
Dosier

Referências

Acosta, F. (2011). La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 2, 73-83.

Acosta, F. y Perez Centeno, C. (2011). Re-bordering comparative education in Latin America: Between global limits and local characteristics. International Review of Education, 57(3-4), 477-496.

Acosta, F. y Ruiz, G. (2015). Estudio introductorio: Repensando la educación comparada. Lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización. En G. Ruiz y F. Acosta (Ed.), Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización (pp. 15-26). Barcelona: Octaedro.

Acosta, F. y Ruiz, G. (2018). Revisiting comparative education in Latin America: traditions, uses, and perspectives. Comparative Education, 54(1), 62-76.

Addey, C. y Sellar, S. (2017). Why do countries participate in PISA? Understanding the role of international large-scale assessments in global education policy’’. En A. Verger, M. Novelli y H. K. Altinyelken, (Ed.), Global Education Policy and International Development: New Agendas, Issues and Policies (pp. 97-117). London: Bloomsbury Academic.

Alexander, R., Broadfoot, P. y Phillips, D. (1999) (Ed.). Learning from Comparing: New Directions in Comparative Educational Research. Volume 1: Contexts, Classrooms and Outcomes Learning from comparing. New directions in comparative educational research. Oxford: Symposium Books.

Bray, M., Adamson, B. y Mason, M. (2010). Diferentes modelos, diferentes énfasis, diferentes insights. En M. Bray, B. Adamson y M. Mason (Eds.), Educación Comparada. Enfoques y métodos (pp. 435-454). Buenos Aires: Granica.

Caruso, M. y Tenorth, H. (2011). Introducción: conceptualizar e historizar la internacionalización y la globalización en el campo educativo. En M. Caruso y H. Tenorth (Ed.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp.13-35). Buenos Aires: Granica.

Cowen, R. (2006). Acting comparatively upon the educational world: puzzles and possibilities. Oxford Review of Education, 32(5), 561-573.

Cowen, R. (2014). Comparative education: stones, silences, and siren songs. Compare, 50(1), 3-14.

Cowen, R. (2018). Comparative Education and Empires. Revista Española de Educación Comparada, 31, 14-34.

Cowen, R. y Kazamias, A. (Eds.) (2009). International Handbook of Comparative Education. New York: Springer.

Dussel, I. (2015). Epílogo. En G. Ruiz y F. Acosta (Ed.), Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización (pp. 181-186). Barcelona: Octaedro.

Epstein, E. (2008). Setting the normative boundaries: crucial epistemological benchmarks in Comparative Education. Comparative Education, 44(4), 373-386.

Ferraz-Lorenzo, M. y Machado-Trujillo, C. (2020). Transferencia, modernización y desarrollo educativos. El enfoque trasnacional en los estudios de Historia de la Educación. Foro de Educación, 18(2), 1-22.

Ferrer, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.

Fischman, G., Marcetti Topper, A., Silova, I., Goebel, H. y Holloway, J. (2019). Examining the influence of international large-scale assessments on national education policies. Journal of Education Policy, 34(4), 470-499.

Kauko, J. y Wieland, W. (2018). The Contingent Sense-Making of Contingency: Epistemologies of Change in Comparative Education. Comparative Education Review, 62(2), 157-177.

Manzon, M. (2011). Comparative Education: the construction of a field. Dordrecht: Springer.

Manzon, M. (2018). Comparative education histories: a postscript. Comparative Education, 54(1), 94-107.

Martínez Usarralde, M. J. (2006). La educación comparada revisitada: Revisión a la evolución epistemológica y temática en la era post comparada. Tendencias Pedagógicas, 11, 77–100.

Martínez Usarralde, M. J. y Fernández García, C.-M. (2019). Comparative and International Education in Western Europe. En C. Wolhuter y A. Wiseman (Ed.), Comparative and International Education: Survey of an Infinite Field (pp. 137-156). Emerald Publishing Limited.

Mayer, C. (2019). The Transnational and Transcultural: Approaches to Studying the Circulation and Transfer of Educational Knowledge. En E. Roldán Vera y E. Fuchs (Ed.), The Transnational in the History of Education: Concepts and Perspectives (pp. 49-68). New York: Palgrave Macmillan.

Meyer, J., y Ramírez, F. (2002). La institucionalización mundial de la educación. En J. Schriewer (Ed.), Formación del discurso en la educación comparada (pp. 91–110). Barcelona: Ediciones Pomares.

Nóvoa, A. (2010). Governing without governing. The formation of a European educational space. En M. Apple, S. Ball y L. A. Gandin (Eds.), The Routledge International Handbook of the Sociology of Education (pp. 264-273). Oxon: Routledge.

Nóvoa, A. y Yariv-Mashal, T. (2003). Comparative research in education: A mode of governance or a historical journey? Comparative Education, 39(4), 423-438.

Oelsner, V. (2021). Historia de la educación, circulación de ideas y comparación: notas teórico-metodológicas. En E. Galak, A. Abramowski, A. Assaneo e I. Fretchtel (Comps.), Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación (pp. 207-228). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.

Phillips, M. y Ochs, K. (2004). Researching policy borrowing: Some methodological challenges in comparative education. British Educational Research Journal, 30(6), 773-784.

Popkewitz, T. (2010). Comparative studies and unthinking comparative “thought”. The paradox of ‘reason’ and its abjections. En M. Larsen (Ed.), New thinking in Comparative Education. Honouring Robert Cowen (pp. 15-28). Sense Publishers.

Robertson, S. y Dale, R., (2015). Toward a critical cultural political economy of the globalisation of education. Globalisation, Societies and Education, 13(1), 149-170.

Ruiz, G. y Acosta, F. (2015) (Ed.), Repensando la educación comparada: lecturas desde Ibeoramérica. Entre los viajes del siglo XIX y la globalización. Barcelona: Octaedro.

Schriewer, J. (2002). Educación Comparada: un gran programa ante nuevos desafíos. En J. Schriewer (Ed.), Formación del discurso en la educación comparada (pp. 13–40). Barcelona: Ediciones Pomares.

Schriewer, J. (2006). Comparative social science: Characteristic problems and changing problem solutions. Comparative Education, 42(3), 299–336.

Schriewer, J. (2010). Comparación y explicación entre causalidad y complejidad. En J. Schriewer y H. Kaelbe (Comp.), La comparación en las ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar (pp.17-62). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Schriewer, J. (2011). Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la Educación y el papel de la investigación comparada. En M. Caruso y H. Tenorth (Comp.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp. 41-106). Buenos Aires: Granica.

Sobe, N. (2013). Entanglement and transnationalism. En T. Popkewitz (Ed.), Re-thinking the history of education. Transnational perspectives on its questions, methods and knowledge (pp. 93-108). Nueva York: Palgrave.

Steiner-Khamsi, G. (2010). The Politics and Economics of Comparison. Comparative Education Review, 54(3), 323-342.

Takayama, K. (2018). Towards a new articulation of comparative educations: cross-culturalising research imaginations. Comparative Education, 54(1), 77-93.

Takayama, K. (2020). An invitation to “negative” comparative education. Comparative Education, 20(1), 79–95.

Verger, A. (2016). The Global Diffusion of Education Privatization: Unpacking and Theorizing Policy Adoption. En K. Mundy, A. Green, B. Lingard y A. Verger (Ed.) The Handbook of Global Education Policy (pp. 64-80). West Sussex: John Wiley & Sons.

Ydesen, C. y Andreasen, K. (2020). Historical Roots of the Global Testing Culture in Education. Nordic Studies in Education, 40(2), 149-166.