Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora

Contenido principal del artículo

Consuelo Nieto
Juan David Enciso Congote
Franklin Roa
Yolanda Rubiano

Resumen

El presente artí­culo se enmarca en la investigación “Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crí­tico”. Refleja un ejercicio colaborativo entre pares académicos, en el que se suscitan cambios en la enseñanza de la comprensión lectora. Los resultados muestran la necesidad de profundizar la gestión de aula, ampliar el conocimiento didáctico del contenido y la visibilización del pensamiento para mejorar la enseñanza de la comprensión lectora. Se concluye que la investigación-acción es fundamental para el profesorado, haciendo de esta un pilar en el crecimiento profesional del mismo, así­ como la necesidad de pensar en el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la comprensión lectora en los escenarios mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto, C., Enciso Congote, J. D., Roa, F., & Rubiano, Y. (2019). Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(16), e073. https://doi.org/10.24215/23468866e073
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Franklin Roa, Secretaria de educación de Cundinamarca




Yolanda Rubiano, Secretaria de educación de Cundinamarca




Citas

Alba, J. (2017). Notas de voz en conferencia del profesor John Elliott. Universidad de la Sabana 2017.

Bolí­var, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas especí­ficas. Universidad de Granada. Profesorado. Revista de currí­culum y formación del profesorado, 9, 2.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Rí­os de Tinta.

Dubois, M. (1987) El proceso de la lectura: de la teorí­a a la práctica. Editorial: AIQUE, Bs As.

Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid. España: Morata.

Flórez, R. Restrepo, A., Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación teorí­a y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno.

Guzmán, R. J., Ghitis, T., Ruiz, C. (2018) Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo del aprendizaje. Chí­a. Colombia: Universidad de la Sabana.

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes.

Leal Castro, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), pp. 89-110.

López, A. (2013). La evaluación herramienta para el aprendizaje. Bogotá. Colombia: Magisterio.

Parodi, S. G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Bases teóricas y antecedentes empí­ricos. Valparaí­so. Chile: Ediciones universitarias del Valparaí­so.

Pérez, M. (S.F.) Evaluación de competencias en comprensión de textos. ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Ministerio de Educación Nacional - Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de https://sistemasquimica.wikispaces.com/file/view/Evaluacion_competencias_comprension_textos+(1)Mauricio+Perez.pdf

Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomí­a en los estudiantes. Buenos, Aires: Paidós.

Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco. Rí­o de letras. Manuales y cartillas PNLE. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_recurso_1.pdf

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Graó.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación revista ibero-americana de educação. (59), pp-pp. 43-61. Recuperado de http://www.disposit.ub.edu/dspace/handle/2445/59387.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis doctoral). Recuperado de http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdfhttps://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf