Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad

Contenido principal del artículo

Federico Alvez Cavanna
Luis Fernando Cerri

Resumen

En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del perí­odo de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del dí­a, con ventajas y problemas de la enseñanza de la historia reciente. Desde la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en Uruguay, se discute la noción de laicidad -de largo uso en el debate público- como uno de los condicionantes más fuertes de la didáctica de la historia. Fueron analizados dos grupos de sujetos envueltos en ese debate: los polí­ticos de los partidos tradicionales y los profesores de historia. Se permite proponer una revisión de la noción de laicidad, al mantener su papel de definición de un espacio público, pero garantizando criterios que también sean públicos, construidos intersubjetivamente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavanna, F. A., & Cerri, L. F. (2008). Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad. Archivos De Ciencias De La Educación, 3(3). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a08
Sección
Artículos