Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario

Contenido principal del artículo

Carlos Zavaro Pérez

Resumen

Se analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zavaro Pérez, C. . (2022). Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario. Archivos De Ciencias De La Educación, 16(22), e113. https://doi.org/10.24215/23468866e113
Sección
Artículos

Citas

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-11.

Alliaud, A. y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12(37), 927-952.

Atorresi, A. (2004). Taller de escritura II. Las respuestas a consignas de escritura académica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Posgrado en Constructivismo y Educación.

Barco, S., Ickowicz, M., Iuri, T. y Trincheri, A. (2005). Universidad, docentes y prácticas. El caso de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén: Educo.

Bourdieu, P. (1994). El campo científico. Redes: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1(2), 129-160.

Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle e I. Goodson (Eds.), La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 99-166). Barcelona: Paidós.

Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en estrategia de conocimiento? En A. Camilloni, S. Celman, E. Litwin y M. C. Palou de Maté, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 35-66). Buenos Aires: Paidós.

de Alba, A (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha. Análisis Carolina, 41, 1-13.

Edelstein, G. (1996). El método en el Debate Didáctico contemporáneo. En A. Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes Didácticas contemporáneas (pp. 75-89). Buenos Aires: Paidós.

Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En G. Frigerio y G. Diker (Eds.), Educar: ese acto político (pp. 127-152). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Freire, P. (1993). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

Meirieu, P. (1997). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.

Ortega, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pennac, D. (2012). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Przesmycki, H. (2000). El contrato didáctico en la educación. Barcelona: Graó.

Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom: Teacher expectation and pupils’ intellectual development. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Schön, D. (1984). The architectural studio as an exemplar of education for reflection-in-action. Journal of Architectural Education, 38(1), 2-9.

Steiman, J. (2017). Las prácticas de enseñanza en la educación superior: un enfoque teórico-analítico. Hologramática, 26(2), 115-153.

Steiman, J. (2019). Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Suárez, D. (2011). Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. Educação em Revista, 27, 387-416.

Zavaro Pérez, C. A. (2020). Aprendizajes Significativos y Aprendizajes Integrales: La Sistemática como ejemplo. Entramados: educación y sociedad, 7(8), 197-209.