La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos

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Lorena Vignolo
María Fernanda Delprato
Nicolás Gerez Cuevas

Resumen

En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación1 en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado “Plan Matemática Para Todos”. Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.

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Cómo citar
Vignolo, L. ., Delprato, M. F. ., & Gerez Cuevas, N. . (2022). La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos. Archivos De Ciencias De La Educación, 16(21), e104. https://doi.org/10.24215/23468866e104
Sección
Dosier Didáctica de las Matemáticas. Un análisis político e ideológico sobre saberes y prácticas

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