La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas

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César Martín Barletta

Resumen

Este artículo intenta contribuir con los estudios acerca de los orígenes de la orientación educativa en Argentina y su contexto de surgimiento, justificación e implicación como un saber especializado, diferenciado y como práctica profesional. Para ello realizaremos la presentación, análisis y descripción de un conjunto de discursos que, en las dos primeras décadas del siglo XX, comenzaron a delimitar un vasto campo de intervenciones atravesado por un conjunto de prácticas, saberes y posiciones profesionales heterogéneas. Definiremos a la orientación educativa como campo de intervención, exploraremos los orígenes del término y los primeros acuerdos conceptuales que se realizan en Europa y Estados Unidos con la intención de diferenciar los alcances de la orientación en las escuelas y fuera de ellas.

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Cómo citar
Barletta, C. M. (2021). La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas. Archivos De Ciencias De La Educación, 14(18), e087. https://doi.org/10.24215/23468866e087
Sección
Artículos

Citas

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