Manual de zonceras educativas: Narodowski y una lectura jauretchiana de la educación

Contenido principal del artículo

Mariana Chendo

Resumen

El presente trabajo propone una lectura del análisis del proceso de privatización de la educación argentina realizado por Narodowski en su texto El colapso de la educación (2018) desde dos ejes hermenéuticos del pensamiento de Arturo Jauretche: la zoncera y el medio pelo. En tal sentido, realizaremos un movimiento en cuatro pasos: una presentación de la zoncera como sistema, junto con el ejercicio de la sospecha como método; la aplicación de la zoncera al proceso de privatización educativo descripto por Narodowski; la aplicación del medio pelo a la función del sector medio en dicho proceso; el desarrollo de la hipótesis de Narodowski de una polí­tica de Estado como lógica subyacente a las zonceras. En la mirada de ambos autores, intentaremos dar cuenta del concepto de lo público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chendo, M. (2018). Manual de zonceras educativas: Narodowski y una lectura jauretchiana de la educación. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(14), e053. https://doi.org/10.24215/23468866e053
Sección
Artículos

Citas

Alegre, M. A. (2010). Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogí­a con final abierto. Educação & Sociedade, 31(113), 1157-1178.

Alonso, A. (1976). Estudios lingüí­sticos. Temas hispanoamericanos. Madrid: Gredos.

Ball, S. J., y Youdell, D. (2007). Privatización encubierta en la educación pública. Informe preliminar para el V Congreso Mundial de la Internacional de la Educación. Londres: Universidad de Londres, Instituto de Educación.

Bentham, J. (2000). Tratado de los sofismas polí­ticos. Ediciones elaleph.com.

Correas, G. (2000). Vocabulario de refranes y frases proverbiales. Madrid: Castalia.

Berlin, I. (1988). Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza.

Constant, B. (1989). Escritos polí­ticos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Cooke, J.W. (2009). Obras Completas. Peronismo y revolución. Apuntes para la militancia. La lucha por la liberación nacional. Informe a las bases.Tomo V. Buenos Aires: Colihue.

Dagnino, E. (2006). Sociedad civil, participación y ciudadaní­a, ¿de qué estamos hablando?. En E. Isunza y A. Olvera (Coords.). Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y control social (pp. 223-242). México D. F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social-Universidad de Veracruz.

De Lissovoy, N., Means, A., J., y Saltman, K. J. (2014). Toward a New Common School movement. London: Paradigm Publisher.

Escudero, J.A. (2009). El lenguaje de Heidegger. Diccionario Filosófico 1912-1927. Barcelona: Herder.

Jauretche, A. (1973). Manual de zonceras argentinas. Buenos Aires: A. Peña Lillo Editor.

Jauretche, A. (2015). El medio pelo en la sociedad argentina. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.

Kant, I. (1907). Gesammelte Schriften. Königliche PreuíŸische Akademie der Wissenschaften / Georg Reimer / Walter de Gruyter / Vereinigung Wissenschaftlicher Verlager / Akademie der Wissenschaften zu Göttingen / Akademie der Wissenschaften der DDR, Berlí­n / Leipzig.

Lewis, T. E. (2012). Exopedagogy: On pirates, shorelines, and the educational Commonwealth. Educational Philosophy and Theory, 44(8), 845-861.

Narodowski, M. (2018). El colapso de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Onfray, M. (2002). Cinismos. Buenos Aires: Paidós.

Quintar, J. (2007). Pensar con estaño. El pensamiento de Arturo Jauretche. Neuquén: Euduco.

Ramí­rez, R. (2014). La virtud de los comunes. De los paraí­sos fiscales al paraí­so de los conocimientos abiertos. Quito: Abya-Yala.

Ricoeur, P. (2004). Freud; una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI Editores.

Schopenhauer, A. (2011). El arte de tener siempre razón. Barcelona: José J. de Olañeta Editor.

Torres Roggero, J. (2010). Dos profetas de la des-colonialidad en Argentina. En Z. Palermo (comp.). Pensamiento Argentino y Opción Descolonial. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Zizek, S. (2011). Primero como tragedia, después como farsa. Madrid: Akal.