Pensar la teorí­a pedagógica. Configuración, mediación y usos

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Marcela Gómez Sollano

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación constituye un ejercicio de problematización conceptual a partir del cual se plantea la importancia de pensar a la teorí­a pedagógica como configuración, así­ como las implicaciones que esto tiene en sus usos y las mediaciones que se despliegan en este proceso. Como tal, plantea exigencias especí­ficas relacionadas con el sentido que tiene dicha construcción para pensar el momento histórico que estamos viviendo y el papel del conocimiento en este contexto. Esta cuestión adquiere una dimensión central en ámbitos que, como el educativo, se han caracterizado por la incorporación de esquemas de explicación que reducen la complejidad del fenómeno a aspectos de carácter económico, polí­tico, social, ideológico, cultural o psicológico, sin reconocer su especificidad histórica, teórica y epistemológica.

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Cómo citar
Gómez Sollano, M. (2018). Pensar la teorí­a pedagógica. Configuración, mediación y usos. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(13), e039. https://doi.org/10.24215/23468866e039
Sección
Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana

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