Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens

Contenido principal del artículo

Bernard Charlot
José Dilson Beserra Cavalcanti
Veleida Anahí da Silva

Resumen

¿La enseñanza de la Matemática es una cuestión ideológica y política, a pesar de ser representada como un conjunto de ideas abstractas? El objeto matemático es un instrumento en la vida social y a menudo funciona como argumento implícito, en un uso retórico al servicio de un proyecto ideológico y político. El artículo sostiene la tesis de que es clave la relación con la Matemática y que ella tiene implicancias ideológicas, políticas e identitarias. Analiza tres tipos de relaciones: con la Matemática del Cielo, con la Matemática de la Tierra y con la Matemática del Sapiens. “Hacer matemática” puede ser acceder a un mundo de Ideas puras, descubrir las estructuras profundas del mundo o, como sostiene este artículo, participar en una actividad colectiva de los seres humanos en el curso de su historia. La actividad matemática es una forma particular de apropiarse del mundo, de crear mundos simbólicos específicos y de asumirse como sujeto de saber, sujeto singular y miembro de una especie llamada Sapiens. Por tanto, obviamente, la matemática es siempre, al mismo tiempo, una actividad científica, social y antropológica.

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Cómo citar
Charlot, B. ., Beserra Cavalcanti, J. D. ., & da Silva, V. A. . (2022). Matemática del Cielo, Matemática de la Tierra y Matemática del Sapiens . Archivos De Ciencias De La Educación, 16(21), e102. https://doi.org/10.24215/23468866e102
Sección
Dosier Didáctica de las Matemáticas. Un análisis político e ideológico sobre saberes y prácticas

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