Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global

  • Juha Suoranta Universidad de Tampere, (Finlandia)
  • Tuukka Tomperi Universidad de Tampere, (Finlandia)

Resumen

En este artículo nos preguntamos si el pensamiento de Paulo Freire tuvo alguna influencia en Finlandia. ¿Existe una tradición reconocida de la pedagogía freireana en este país nórdico? Para dar respuesta a esta pregunta, trazamos la trayectoria de la recepción del pensamiento de Freire en las últimas décadas. Concluimos finalmente que, a pesar de que su impacto directo no se haya generalizado, ha habido múltiples e importantes conexiones y repercusiones del mismo. En términos más generales, vale la pena resaltar que la crucial renovación del sistema educativo finlandés que tuvo lugar desde fines de la década de 1960, fue contemporánea al espíritu freireano de justicia social y educativa. Nuestra contribución es histórica y teórica en su abordaje y metodología. La misma está basada en una profunda revisión de la literatura educativa finlandesa desde comienzos de 1970 hasta los años 2000. Para ayudarnos en la búsqueda de ejemplos de la presencia de Freire en el discurso pedagógico finlandés, también nos servimos de nuestros contactos con educadores de adultos veteranos en Finlandia. Finalmente, también recurrimos a nuestros trabajos previos sobre el tema.

Palabras clave:

Paulo Freire, Finlandia, Teoría e historia de la educación, Educación para la justicia social

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Publicado
2020-08-20
Cómo citar
Suoranta, J., & Tomperi, T. (2020). Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(16), e069. https://doi.org/10.24215/23468866e069
Sección
Dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire