Desgranamiento y dificultades de integración a la vida universitaria en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

  • Julieta Alcoba Fahce, (Argentina)
  • Luciana Garatte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDHyCS/CONICET), (Argentina)
  • Gabriela Hernando Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDHyCS/CONICET), (Argentina)

Resumen

Este artículo indaga en los problemas de desgranamiento de la matrícula estudiantil y las dificultades encontradas en el proceso de integración a la vida universitaria de estudiantes del primer año de las carreras de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Específicamente se aborda el caso de lxs estudiantes en situación de desgranamiento de la cohorte 2016. En términos generales, el objeto de esta investigación emerge de la preocupación por los procesos de desgranamiento de la matrícula universitaria durante el tramo inicial de las carreras y el problema del sostenimiento de las trayectorias estudiantiles en el sistema universitario. Los resultados muestran la incidencia significativa en los procesos de desgranamiento de la desigualdad social y de los imaginarios de lxs estudiantes en torno al derecho a la educación.

Palabras clave:

Desgranamiento, Universidad, Ciencias de la Educación, Primer año

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcoba, J. (2017). Informe final de prácticas profesionales: Seguimiento de trayectorias en los primeros años de la carrera de Ciencias de la Educación (Informe final de licenciatura), Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperada de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1497/te.1497.pdf

Araujo, S., Corrado, R. y Walker, V.S. (2010). Condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan el tránsito por la universidad: La percepción de estudiantes avanzados de Ingeniería de Sistemas. Trabajo presentado en VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5603/ev.5603.pdf

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2009). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bracchi, C. (2005). Los “recién llegados” y el intento para Convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina.

Chiroleu, A. (2012). Expansión de oportunidades, inclusión y democratización universitaria. En A. Chiroleu, C. Suasnabar y L. Rovelli (Eds.), Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Buenos Aires, Argentina: Ediciones UNGS, IEC.

Cotignola, M., Margueliche, J. C. y Legarralde, M. (2016). Ingreso y egreso en la FaHCE: acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles. Trabajo recuperado de IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria Hacia una mirada Interdisciplinaria, La Plata. Recuperado de http://blogs.unlp.edu.ar/encuentroorientacionuniversitaria/files/2016/11/ponencias_trayectorias_estudiantiles.pdf

Coulon, A. (2008). A condiçao de estudante. A entrada na vida na universitaria. Salvador, Brasil: EDUFBA.

Dubet, F. (2005, julio-diciembre). Los estudiantes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1.

Ezcurra, A. M. (2013). Igualdad en educación Superior. Un desafío Mundial. Buenos Aires: Serie Universidad Nacional de General Sarmiento IEC-CONADU.

García de Fanelli, A. M. (2011). La educación superior en Argentina 2005-2009, informe La educación superior en Iberoamérica. Recuperado de http://www.cedes.org.ar/PUBLICACIONES/EDSUP/2011/10018.pdf

Gluz, N. y Rosica, M. (2011). Ingreso condicionado o condicionantes en el ingreso. El acceso al sistema universitario en contextos de fragmentación escolar. Neuquen, Argentina: UNCOMA.

Krotsch, P. (2001). Educación Superior y Reformas Comparadas. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de Quilmes.

Panaia, M. (coord.) (2013). Abandonar la universidad con o sin título. Buenos Aires: Miño y Dávila; UTN-FRA.

Perrenoud, P. (1990). La construcción del éxito y fracaso escolar. Madrid: Ediciones Morata.

Ros, M. G., Benito, L., Germain, L. y Justianovich, S. (2016). Una mirada acerca de las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Trabajo presentado en IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria Hacia una mirada Interdisciplinaria. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires. Resumen recuperado de http://blogs.unlp.edu.ar/encuentroorientacionuniversitaria/files/2016/11/ponencias_trayectorias_estudiantiles.pdf

Fuentes y Documentos institucionales

Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2017). Programa Curso Introductorio a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/educacion/descargables/ProgramaCICE2017.docx/view

Marano, M. G., Vicente, M. E., Montenegro, J. y otros (2012). Estrategia de Ingreso a Ciencias de la Educación. Informe Bianual 2010 - 2011. La Plata: FAHCE, UNLP.

Universidad Nacional de La Plata (2016) Anuario 2013/2014. Informe anual comparado de indicadores de la UNLP. Recuperado de http://www.unlp.edu.ar/articulo/2011/11/17/anuario_de_indicadores_2013
Publicado
2019-06-21
Cómo citar
Alcoba, J., Garatte, L., & Hernando, G. (2019). Desgranamiento y dificultades de integración a la vida universitaria en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(15), e058. https://doi.org/10.24215/23468866e058
Sección
Artículos