Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías

  • Carla Wainsztok Universidad de Buenos Aires, (Argentina)

Resumen

Este artículo se presenta como una biografía pedagógica de Simón Rodríguez, pionero de la educación popular en América Latina en el siglo XVIII. ¿Puede ser Simón Rodríguez nuestro contemporáneo? Esta pregunta atraviesa el texto buscando interpelar concepciones y prácticas vigentes. Rodríguez compartió con Simón Bolívar el ideal de construcción de la Patria Grande, pensando una escuela para todos desde el Sur. Trama de concepciones sobre ciudadanía, trabajo, igualdad y educación que contrastan con las lógicas neoliberales y coloniales. ¿Importar ideas o que las ideas importen?, remite a inventamos o erramos, frase remarcada del pensamiento de Rodríguez, y a la necesidad de construir gramáticas pedagógicas que permitan nombrar-nos, ejercer la pregunta desde las experiencias vitales, habilitar una geonarrativa frente a la embestida neoliberal actual.

Palabras clave:

Gramáticas pedagógicas latinoamericanas, Educación popular, Epistemologías del Sur, Colonialidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristóteles (2002). Etica Nicomáquea. Alianza Editorial. Buenos Aires.

Bolívar, S. (1990). Escritos Políticos, Alianza, Madrid.

De Sousa Santos, B. (2009). Epistemología del Sur. Siglo XXI. CLACSO. Buenos Aires.

Galasso, N. (2000). Seamos Libres y lo demás no importa nada. Colihue, Buenos Aires.

Mijares, A. (1976). Simón Bolívar, Doctrina del Libertador, Biblioteca Ayacucho, Venezuela.

Rodríguez, S. (1988). Obras Completas, Ediciones del Congreso de la República de Venezuela, Caracas

Rodríguez, S. (2015). Sociedades americanas. Urbanita. Buenos Aires.

Roig, A. (2009). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Una Ventana. Buenos Aires.

Rozitchner, L. (2012). Filosofía y emancipación. Simón Rodríguez: el triunfo de un fracaso ejemplar. Biblioteca Nacional. Buenos Aires.
Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Wainsztok, C. (2018). Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(13), e041. https://doi.org/10.24215/23468866e041
Sección
Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana