Crítica teórica, crítica histórica: las paradojas del decir y del pensar

  • Estela Quintar Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, (México)

Resumen

Este artículo presenta un cuestionamiento y una propuesta. Cuestionamiento a un pensar teórico expresado a través de un discurso crítico que parece no enlazar con el mundo de la vida cotidiana de los sujetos. A ese cuestionamiento se le opone otra forma de construir un pensamiento que, sin dejar de ser crítico, se relaciona con la idea de colocarnos y formarnos como sujetos históricos. Desde esta perspectiva se retoman los aportes de Hugo Zemelman y se abordan los elementos para una didáctica no parametral o de sentido, constitutivos de una pedagogía de la potenciación. El ejercicio de la crítica teórica se distingue de la crítica histórica. Esta última supone aprender a leer y leernos como sujetos históricos que construimos la historia desde los ámbitos cotidianos en los que nos movemos y en los que devenimos seres comprometidos éticamente con opciones de mundo diferentes al que pretende imponer la hegemonía actual.

Palabras clave:

Crítica teórica, Crítica histórica, Pedagogía de la potenciación, Sujeto histórico

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Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Quintar, E. (2018). Crítica teórica, crítica histórica: las paradojas del decir y del pensar. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(13), e040. https://doi.org/10.24215/23468866e040
Sección
Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana