Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)

  • María del Carmen Fernández Universidad Nacional de Rosario, ()
  • María Elisa Welti Universidad Nacional de Rosario, ()

Resumen

En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-07
Cómo citar
Fernández, M. del C., & Welti, M. E. (2016). Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934). Archivos De Ciencias De La Educación, 10(10), e004. Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004
Sección
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos