Las incivilidades en la escuela. Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa

  • Agustina Mutchinick Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CONICET- Universidad de Buenos Aires, (Argentina)

Resumen

La categoría incivilidades en la escuela es un concepto que diversos investigadores utilizan al abordar la temática de la violencia en el espacio escolar. Con el objetivo de correrse de miradas que solo contemplan la agresión física o los actos tipificados en el código penal, estos trabajos estudian las violencias cotidianas insertas en las interacciones sociales del sistema escolar (las transgresiones a las normas de convivencia, a las reglas del buen comportamiento, oposición entre estilos de socialización, etc.). Este artículo, a partir de una revisión crítica de las investigaciones que han utilizado la categoría, pretende dar cuenta de sus principales aportes, así como los recaudos que consideramos necesario tener en cuenta para su uso en la investigación de las prácticas educativas. 

Citas

Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, (38). Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie38a03.pdf Abramovay, M. (Coord.). (2006). Cotidiano das escolas: entre violências. Brasília: UNESCO.

Abramovay, M., Cunha, A. L., e Pinto Calaf, P. (2009). Revelando tramas, descobrindo segredos: violência e convivência nas escolas. Brasilia: RITLA. Recuperado de: http://www.abglt.org.br/docs/Revelando_Tramas.pdf
Abramovay, M., e Rua, M. das G. (2002). Violências nas escolas. Brasília: UNESCO.

Alterman, N. y Foglino, A. M. (2005). Los Centros de Actividades Juveniles: Balance de su operación como estrategia para mejorar la convivencia en las secundarias cordobesas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (26), 669-692.

Bleichmar, S. (2008). Violencia Social-Violencia Escolar: De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Blomart, J. (2002). Evitando a violência no ambiente das escolas primárias. En E. Debarbieuex e C. Blaya (Orgs.), Violência nas Escolas: dez abordagens européias (pp. 223-245). Brasília: UNESCO.

Brener, G. (2009). Violencia y escuela como espectáculo. La relación medios-sociedad. En C. Kaplan (Dir.), Violencia escolar bajo sospecha (pp. 199–140). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Carra, C., et Sicot, F. (1997). Una autre perspective sur les violences scolaires: L’expérience de victimation. En J.C. Emin et B. Charlot (Eds.), Violences a l'ecole - etat des savoirs. (pp. 61-82). Paris: Armand Colin Mason.

Charlot, B. (1997). Violences scolaires: Représentations, pratiques et normes. En B. Charlot et J. C. Emim (Coords.), Violences a l´école: État des savoirs. París: Armand Colin.

Charlot, B. (2002). A violência na escola: Como os sociólogos franceses abordam essa questao. Sociologias, 8 (4), 432-443.

Charlot, B. et Emin, J. C. (Coords.). (1997). Violences à l'école: État des savoirs. Paris: Armand Colin.

Clémence, A. (2002). Violência e incivilidade na escola: a situação na Suíça. En É. Debarbieuex, et C. Blaya (Orgs.), Violência nas Escolas: dez abordagens européias (pp. 223-245). Brasília: UNESCO.

D'Angelo, L. y Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires: UNICEF-FLACSO.

Debarbieux, E. (1996) La violence en milieu scolaire: État des lieux (Vol. 1). Paris: ESF éditeur.

Debarbieux, E. (2001). A violência na escola francesa: 30 anos de construção social do objeto (1967-1997). Educação e Pesquisa, 27 (1), 163-193.

Debarbieux, E. (2002). Cientistas, políticos e violência: rumo a uma comunidade científica européia para lidar com a violência nas escolas? En E. Debarbieux y C. Blaya (Orgs.), Violência nas escolas: Dez abordagens européias. (pp. 13-33). Brasília: Unesco.

Debarbieux, E. (2008). Les Dix commandements contre la violencia a l'ecole. París: Odile Jacob.

Debarbieux, E., Garnier, A., Montoya, Y. et Tichit, L. (1999). La violence en milieu scolaire: Le désordre des choses. (Vol. 2). París: ESF éditeur.

Di Leo, P. F. (2009). Subjetivación, violencias y climas sociales escolares: Un análisis de sus vinculaciones con experiencias de promoción de la salud en escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tesis Doctoral inédita), Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Di Leo, P. F. (2010). Discursos en torno a las violencias y la autoridad en escuelas medias públicas: Entre la desubjetivación y la integración normativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 7 (7), 53-78.

Di Leo, P. F. (2011a). Violencias y climas sociales en escuelas medias: Experiencias de docentes y directivos. Educação e Pesquisa, 37 (3), 599-612.

Di Leo, P. F. (2011b). Escuela y violencia: Desplegando una relación problemática. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (6), 231-249.

Dubet, F. (2003). Las figuras de la violencia en la escuela. Reflexiones Pedagógicas, (19) 27-37.

Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de los jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

García Bastán, G. (2016). Investigar cualitativamente las incivilidades en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(1), 1-16. Recuperado de: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a05

García, S. (2010.) Violencias, incivilidades y miedos en el ámbito educativo: Un estudio socioeducativo sobre la perspectiva de los estudiantes de educación secundaria (Tesis de Maestría inédita) Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés, Escuela de Educación, Buenos Aires, Argentina.

Kaplan, C. (dir.). (2006). Violencias en plural: Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. (dir.). (2009). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. y García, S. (2006). Las violencias en la escuela en el mundo: Un mapa de los estudios socioeducativos. En C. Kaplan (Dir.), Violencias en plural: Sociología de las violencias en la escuela. (pp. 105-204). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C., Krotsch, L., y Orce, V. (2012). Con ojos de joven: Relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Kornblit, A. L. (2008) Violencia escolar y climas sociales. Buenos Aires: Biblos.

Kornblit, A. L., Adaszko, D. Mendes Diz, A. M., Di Leo, P. F., y Camarotti, A. C. (2008). En A. L. Kornblit (Coord.). Violencia escolar y climas sociales. (pp. 43-58) Buenos Aires: Biblos.

Kornblit, A.L., Mendes Diz, A.M y Frankel, D. (1991). Manifestaciones de violencia en la escuela media. En F. Lolas (Comp.), Agresividad y violencia. Buenos Aires: Losada.

Krauskopf, D. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Washington, D. C.: OPS.

Míguez, D. (comp.) (2008). Violencias y conflictos en las escuelas: aproximaciones a una problemática actual. Buenos Aires: Paidós.

Míguez, D., Gallo, P. y Tomasini, M. (Coord.). (2015). Las dinámicas de la conflictividad escolar. Procesos y casos en la Argentina reciente. Miño y Davila: Buenos Aires.

Míguez, D. y Tisnes, A. (2008). Midiendo la violencia en las escuelas argentinas. En D. Míguez (Ed.), Violencias y conflictos en las escuelas (pp. 33-71). Buenos Aires: Paidós.

Noel, G. (2006). Una aproximación etnográfica a la cotidianeidad, el conflicto y la violencia en escuelas de barrios populares. En Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Miradas interdisciplinarias sobre la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, pp. 39–45

Noel, G., Gallo, P., y Miguez, D. (2009). Violencia en las escuelas desde una perspectiva cualitativa. Buenos Aires: Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación.

Nunes, L. M., Caridade, S. e Sani, A. I. (2015). Avaliação do meio escolar: um estudo exploratório. Revista Lusófona de Educação, 30(30). 141-158.
Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. (2008). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. (2010). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos II. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. (2013). Relevamiento cuantitativo sobre violencia en las escuelas desde la mirada de los alumnos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (2014); Relevamiento estadístico sobre clima escolar, violencia y conflicto en escuelas secundarias según la perspectiva de los alumnos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Parra, R., González, A., Moritz, O., Blandón, A. y Bustamante, R. (1994). La escuela violenta. Colombia: Fundación Fes.

Paulín, H. (2015). "Ganarse el respeto": un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1105-1130.

Paulín, H., Tomasini, M. y García Bastán, G. (junio, 2011). Luchas por el reconocimiento en la sociabilidad juvenil: Un análisis a partir de las peleas en escuelas secundarias. Trabajo presentado en VII Jornadas de Investigación en Educación: Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Pegoraro, J. S. (2002). Las políticas de seguridad y la participación comunitaria en el marco de la violencia social. En R. Briceño León (Ed.). Violencia, sociedad y justicia en América Latina. (pp. 29–53) Buenos Aires: CLACSO.

Pegoraro, J. S. (2003). Una reflexión sobre la inseguridad. Argumentos. Revista de crítica social, (2), 1-7. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3991753.pdf

Piña, J. M., Furlán, A. y Sañudo, L. (2003) Acciones, actores y prácticas educativas, v.2. México: Grupo Ideograma.

Roché, S. (1994). Les incivilités, défis à l'ordre social : Insécurités urbaines. Projet. (238) 37-46.

Roché, S. (1996). Les incivilités vues du côté des institutions: modes d'action, traitements et circuits.

Roché, S. (2002). Tolérance zéro? Incivilités et insécurité. Paris: Odile Jacob.

Saez, V. (2015). Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela. Entramado, 11(1), 136–155. http://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21117

Saucedo Ramos, C. y Mejía Hernández, J. M. (2013). ¿Es posible la convivencia escolar? Aportes analíticos desde la realidad de la escuela en nuestros días. En X. Martínez y D. Rosado (Coords.), Estudios de la juventud y filosofía de la no violencia: conciencia generacional, ciudadanía y argumentación. México D.F.: Paideia Siglo XXI.

Simmel, G. (2013). El conflicto. Sociologia del antagonismo. Madrid: Sequitur.

Tavares dos Santos, J. C. (2001). A violência na escola: conflitualidade social e ações civilizatórias. Educação e Pesquisa, 27(1), 105-122. doi:http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022001000100008

Tavares dos Santos, J.C. (2002). A violência na escola, uma questão social global. En R. Briceño León (Ed.). Violencia, sociedad y justicia en América Latina. (pp. 117-133.) Buenos Aires: CLACSO.

Viscardi, N. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: Un informe de Uruguay. En M. Abramovay (Coord.) Violencia na escola: América Latina e Caribe. (pp. 153-205). Brasília: UNESCO.

Viscardi, N. y Alonso, N. (2013). Gramática (s) de la convivencia: un examen a la cotidianidad escolar y la cultura política en la educación primaria y media en Uruguay. Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública.

Wieviorka, M. (2002). Le conflit contre la violence. Cosmopolitiques, (2), 12-24.
Publicado
2017-11-23
Cómo citar
Mutchinick, A. (2017). Las incivilidades en la escuela. Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(12), e034. https://doi.org/10.24215/23468866e034
Sección
Artículos