Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática

  • Dana Sokolowicz Universidad de Buenos Aires
  • Jennifer Spindiak Universidad de Buenos Aires
  • Flavia Terigi Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea

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Publicado
Dec 7, 2016
Cómo citar
SOKOLOWICZ, Dana; SPINDIAK, Jennifer; TERIGI, Flavia. Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 10, n. 10, p. e008, dec. 2016. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008>. Fecha de acceso: 23 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Condiciones del trabajo docente; Plurigrados rurales; Sistema de numeración; Aprendizajes infantiles