Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)

  • María del Carmen Fernández Universidad Nacional de Rosario
  • María Elisa Welti Universidad Nacional de Rosario

Resumen

En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales.
Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Dec 7, 2016
Cómo citar
FERNÁNDEZ, María del Carmen; WELTI, María Elisa. Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934). Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 10, n. 10, p. e004, dec. 2016. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004>. Fecha de acceso: 23 aug. 2017
Sección
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos

Palabras clave

Prensa educativa; Pedagogía; Imágenes; Escuela nueva