Universidad y clase obrera: los estudiantes cordobeses en la Semana Trágica de 1919

Contenido principal del artículo

Giuliana Dellocchio Marendazzo

Resumen

La reforma universitaria de 1918 sentó sólidas bases en la alianza obrero-estudiantil, que se evidenciaron en numerosas ocasiones. Las manifestaciones, protestas y discursos estuvieron invadidas de universitarios y trabajadores, articulados en un solo cuerpo. Sin embargo, la historiografía tendió a dejar de lado las acciones colectivas que realizaron ambos grupos entre la Reforma y el Cordobazo. En este trabajo realizamos un análisis sobre la participación de los estudiantes universitarios de Córdoba –quienes estaban agrupados en la Federación Universitaria de Córdoba y en los diversos centros de estudiantes- en los sucesos de la Semana Trágica de Buenos Aires en enero de 1919, verificando que la alianza obrero-estudiantil no se interrumpió tras la resolución de los conflictos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dellocchio Marendazzo, G. . (2022). Universidad y clase obrera: los estudiantes cordobeses en la Semana Trágica de 1919. Archivos De Ciencias De La Educación, 16(22), e114. https://doi.org/10.24215/23468866e114
Sección
Artículos

Citas

Agüero, A. C. (2018). La Reforma Universitaria y la política al ras del suelo. Corpus, 8(1).

Bastida Bellot, J. (2017). ¿Qué fue la Reforma Universitaria? Buenos Aires: Ediciones RyR.

Bastida Bellot, J. (17 de junio de 2018). Libros y alpargatas. Unidad de obreros y estudiantes durante la Reforma Universitaria. En Razón y revolución. Recuperado de: https://razonyrevolucion.org/libros-y-alpargatas-unidad-de-obreros-y-estudiantes-durante-la-reforma-universitaria/

Bonavena, P. (diciembre, 2012). El movimiento estudiantil secundario: del golpe de Onganía al Cordobaza. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Bustelo, N. (2014). La Reforma Universitaria desde sus grupos y revistas. Una reconstrucción de los proyectos y las disputas del movimiento estudiantil porteño de las primeras décadas del siglo XX (1914-1938) (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina.

Bustelo, N. (2017). Los estudiantes de Buenos Aires ante la “ola bolchevique”. Prismas, 21(2), 201-206.

Bustelo, N. y Díaz Rubio, L. (2016). Radicalizar la Reforma Universitaria. La fracción revolucionaria del movimiento estudiantil argentino, 1918-1922. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 44(2), 31-62. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/achsc.v44n2.64014

Califa, J. S. (2009). El movimiento estudiantil reformista frente al primer episodio de la “laica o libre” (mayo de 1956). Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 26, 51-79.

Chabrando, V. (2010). La Reforma Universitaria en el Ciclo de Protestas Cordobés (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Ciria, A. y Sanguinetti, H. (1962). Universidad y Estudiantes. Buenos Aires: Ediciones De Palma.

Del Mazo, G. (1927). La Reforma Universitaria. Tomo V. Buenos Aires: Talleres Gráficos Ferrari Hnos.

Díaz de Guijarro, E. (2018). Universidad y lucha de clases. La confluencia de obreros y estudiantes en la Córdoba reformista de 1918. Archivos de Ciencias de la Educación, 12(14), La Plata. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/23468866e049

Díaz de Guijarro, E. y Linares, M. (2018). Reforma Universitaria y conflicto social. 1918-2018. Buenos Aires: Batalla de Ideas Ediciones.

Garberi, C. (octubre, 2013). La Reforma de 1918 y la clase trabajadora Argentina. Ponencia presentada en las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Giglioli, G. (1996). Los intelectuales orgánicos en la teoría de Gramsci. Reflexiones. Revista Facultad de Ciencias Sociales, 46(1), 29-36.

González, J. V. (1923). La Universidad. Teoría y acción de la reforma. Buenos Aires: Editorial Claridad.

Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. En La formación de los intelectuales (pp. 21-36). México: Grijalbo.

Herrero, A. (1919). Un ideal para la juventud. Bases, 1(1), 6.

Pianetto, O. (2022). Coyuntura histórica y movimiento obrero. Córdoba, 1917-21. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (Edición Especial), 309–329. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/36918

Pineau, P. (1993). El movimiento obrero y la Reforma universitaria. Reordenando la mirada. Revista del IICE, 3, 73-78.

Portantiero, J. C. (1978). Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938). Buenos Aires: Siglo XXI.

Sartelli, E. (2007). La plaza es nuestra: el argentinazo a la luz de la lucha de la clase obrera en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones RyR.