Narrativas escolares y conciencia histórica

Contenido principal del artículo

Virginia Cuesta
María Cristina Garriga
Viviana Pappier
Cecilia Elizabet Linare

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí­s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual  de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuesta, V. ., Garriga, M. C. ., Pappier, V. ., & Linare, C. E. (2021). Narrativas escolares y conciencia histórica. Archivos De Ciencias De La Educación, 15(19 / 20), e094. https://doi.org/10.24215/23468866e094
Sección
Artículos

Citas

Alvarado, M. y Cortés, M. (2001). La escritura en la universidad. Repetir o transformar. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 1, 19-25.

Amézola, G. de (2008). Esquizohistoria. La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Amézola, G. de y Cerri, L. F. (2008). La Historia del Tiempo Presente en Argentina y Brasil. Trabajos y Comunicaciones, 34, 15-34.

Amézola, G. de y Cerri, L. F. (2010). El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 3-23.

Amézola, G. de y Cerri, L. F. (Coords.) (2018). Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/

Balardini, S. (2005). ¿Qué hay de nuevo, viejo? Una mirada sobre los cambios en la participación juvenil. Nueva sociedad, 200, 96-107.

Barca, I. (2013). Conciencia Histórica. Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes de Portugal. Clío y Asociados. La Historia enseñada, 17, 16-23. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i17.4170

Barom, W. C. C. (2017). Integração latino-americana e consciência histórica: a noção de pertencimento latino-americano de jovens brasileiros no ano de 2013. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Estadual de Ponta Grossa. Ponta Grossa. Disponível em: http://bicen-tede.uepg.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1780.

Carnovale, V. y Larramendy, A. (2010). Enseñar la historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje. En: I. Siede (Ed.), Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 239-267). Buenos Aires: Aique.

Cerri, L. F. (2001). Os conceitos de consciência histórica e os desafios da Didática da História. Revista de História Regional, 6(2), 93-112.

Cerri, L. F. (2007). Representações e usos sócias da história no ensino. Clío & Asociados. La historia enseñada, 11, 108-118. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i11.1631

Cerri, L. F. (2011a). Cartografias Temporais: metodologias de pesquisa da consciência histórica. Educação e Realidade, 36, 59-81.

Cerri, L. F. (2011b). O estudo empírico da consciência histórica entre jovens do Brasil, Argentina e Uruguai. Em S. G. Fonseca e D. Gatti Júnior (Eds.), Perspectivas do ensino de história: ensino, cidadania e consciência histórica (pp. 93-111). Minas Gerais: Uberlândia, EDUFU.

Cerri, L. F. y Amézola, G. de (2007). Los jóvenes brasileños y argentinos frente a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 31-50.

Cerri, L. F. y Coudannes, M. (2010). Jóvenes y sujetos de la historia. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 14, 117-128. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1679

Cerri, L. F., Oliveira Molar, J. y Cuesta, V. (2014). Conciencia histórica y representaciones de identidad política de jóvenes en el Mercosur. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. ICE – UAB, 13, 3-15.

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares: reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de educación, 295, 59-111.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.

Ferreira, A. R., Pacievitch, C. y Cerri, L. F. (2010). Identidad y decisiones políticas de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos. Clío & Asociados. La historia enseñada, 14, 129-141. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1680

Garriga, M. C., Pappier, V. y Morras, V. (2010). Los jóvenes entre la historia y la política: Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria. Clio & Asociados, 14, 142-151. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1681

González, M. P. (2014) La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Ramos Mejía: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Hobsbawm E. y Ranger T. (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.

Heller, A. (1993). Uma teoria da história. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria, Madrid: Siglo XXI.

Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, 1, 9-43.

Kriger, M. y Carretero. M. (2010). Enseñanza de la historia e identidad nacional a través de las efemérides escolares. En M. Carretero y J. Castorina (Comps.), La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades (pp. 55-80). Buenos Aires: Paidós.

Linare, C. y Cuesta, V. (2015). El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Revista Clío & Asociados, 20, 27-42. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i20/21.6491

Lorenz, F. (2015). La necesidad de Malvinas. Revista Puentes, 20, 8-17. Recuperado de http://www.comisionporlamemoria.org/revistapuentes/anteriores/puentes_pdf/PUENTES%2020%20OK/puentes20.pdf

Mouffe, Ch. ([2005] 2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Raggio, S. y Salvatori, S. (Coords.) (2012). Efemérides en la memoria: 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre: propuestas para trabajar en el aula. Rosario: Homo Sapiens.

Rüsen, J. (2001). Razón Histórica. Brasilia: Universidad de Brasilia.