Las pujas de poder entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y la UNLP entre 1973 y 1974

Contenido principal del artículo

Talia Meschiany

Resumen

Este artículo basado en testimonios y diversos documentos escritos de carácter institucional, pretende reconstruir el despliegue de un abanico de estrategias que visibilizan las formas que adquiere la dinámica de politización de la cultura escolar y las tensiones que se producen en materia de gobierno de la escuela, haciendo hincapié en las disputas que se dirimen entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en un escenario histórico atravesado por el regreso del peronismo al gobierno, la propagación de la protesta social y la radicalización política, entre los años 1973 y 1974.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meschiany, T. (2021). Las pujas de poder entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y la UNLP entre 1973 y 1974. Archivos De Ciencias De La Educación, 14(18), e088. https://doi.org/10.24215/23468866e088
Sección
Artículos

Citas

Abbattista, M. y Tocho, F. (diciembre, 2012). El verano caliente del ‘74: La Tendencia Revolucionaria del peronismo entre la asunción de Perón y el aniversario del “triunfo popular”. Trabajo presentado en las VII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1658/ev.1658.pdf

Abattista, M. y Carnagui, J. (diciembre, 2014). La “depuración oficial” en las políticas educativas: la gestión de Oscar Ivanissevich en el Ministerio de Educación de la Nación y su impacto en la UNLP. Trabajo presentado en las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4333/ev.4333.pdf

Abbattista, L. y Ramírez, A. (agosto, 2011). Las tomas en la ciudad de La Plata. Aportes al estudio de la dinámica política durante el gobierno de Héctor Cámpora. Trabajo presentado en las XIII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Catamarca, Argentina.

Dussel, I. (2003) La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos. Anuario de Historia de la Educación, 4, 11-36.

Franco, M. (2012). Un enemigo para la nación. Orden interno, violencia y “subversión”, 1973-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Godoy, E. (1995). La Historia de ATULP. La Plata: Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata

Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En M. Menegues, y E. Gonzalez (Coord). Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y Fuentes (pp. 131-153). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lanteri, M. y Meschiany, T. (julio, 2015). Bases para la Nueva Universidad. La UNLP entre los años 1973-1976. Trabajo presentados en las XI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Luciani, L. (2018). Las elecciones de 1973 en Argentina. Una mirada desde las prácticas sociales. Rubrica Contemporanea, 7(14). https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.160

Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Meschiany, T. (2015). Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). Pedagogía y Saberes, (42), 71-85. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys71.85

Nievas, F. (1998). Cámpora: primavera-otoño. Las tomas. En A. Pucciarelli (comp.). La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en los tiempos del GAN (pp. 351-393). Buenos Aires: Eudeba.

Remedi, E. (2008). Detrás del murmullo: vida político académica en la Universidad de Zacatecas, 1959-1977. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, Casa Juan Pablos.

Remedi, E. (2014). Memoria e historia institucional. Entender el pasado para aclarar el presente. Universidades, (61), 4-6. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37333039002

Pineau, P. (2018). Historiografía educativa sobre estéticas y sensibilidades en América Latina: un balance (que se sabe) incompleto. Revista Brasileira de História da Educação, 18(48). Recuperado de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/42920

Pineau, P., Serra, S. y Southwell, M. (Ed.) (2018). La educación de las sensibilidades en Argentina moderna: estudios sobre estética escolar. Buenos Aires: Biblos.

Poggi, M., Frigerio, G. y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.

Tocho, F. (2015). El desafío institucional. Las prácticas políticas no armadas de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (1973-1974). Sociohistórica, (35). Recuperado de: http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2015n35a03