Reinicio escolar para vencer miedos. Historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador

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Nancy Arpi–Becerra
Claudia Broitman

Resumen

El objetivo de este estudio de tipo cualitativo y exploratorio es comprender las percepciones sobre la historia escolar de estudiantes jóvenes y adultos y las movilizaciones para reiniciar su escolaridad. Mediante nueve entrevistas en profundidad a cinco estudiantes de Educación para Jóvenes y Adultos se recogen dos momentos: el primero, las causas que ocasionaron la exclusión escolar, el segundo, las movilizaciones que condujeron al retorno escolar. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006). El estudio se fundamenta conceptual y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot (1997). Los resultados se categorizan en los siguientes temas: 1) las inequidades sociales y de género aportan a la exclusión escolar, 2) figuras decisivas en la exclusión escolar, 3) movilizaciones que aportaron al retorno escolar, 4) figuras decisivas en el retorno escolar. Los resultados indican que las causas para la exclusión escolar están relacionadas con el rol paterno, trabajo infantil y embarazo adolescente. Las movilizaciones para el retorno escolar se centran en logros personales y es relevante el rol de figuras decisivas de los educadores. Se concluye que el derecho de aprendizaje a lo largo de la vida requiere políticas públicas que privilegien inversión en educación.

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Cómo citar
Arpi–Becerra, N., & Broitman, C. (2024). Reinicio escolar para vencer miedos. Historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador. Archivos De Ciencias De La Educación, 18(26), e149. https://doi.org/10.24215/23468866e149
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nancy Arpi–Becerra, Universidad de Cuenca

Es licenciada en Psicología (UTPL, Ecuador); Magister en Gerencia y Liderazgo educacional (UTPL, Ecuador), Diplomado en Pedagogías Innovadoras (UTPL, Ecuador), Doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP, Argentina).  

Fue docente  y administradora de nivel medio en instituciones educativas de  Cuenca, Ecuador en modalidad presencial y semi presencial.  Docente de nivel superior en la Universidad de Cuenca y Universidad Católica de Cuenca.  Ha driigido tesis de pregado y posgrado.  Actualmente, es Investigadora en la Universidad de Cuenca en el Grupo de Investigación Sexualidad, Género y Educación Sexual. 

Sus investigaciones se enfocan en las siguientes líneas:  educación de jóvenes y adultos, educación sexual, sexualidad humana, diversidad sexual.  Los resultados de estas investigaciones se han publicado en artículos científicos.

Claudia Broitman, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Es Profesora de Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP). Se desempeña como profesora de grado y de posgrado en la UNLP. Es Directora del posgrado “Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y en el Nivel Primario” (FaHCE, UNLP). Sus temas de investigación han sido la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración, las matemáticas de jóvenes y adultos no escolarizados, la enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado y la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con discapacidad desde una perspectiva inclusiva.  Ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorado y publicado varios libros y artículos en revistas especializadas.

Citas

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