Reinicio escolar para vencer miedos. Historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio de tipo cualitativo y exploratorio es comprender las percepciones sobre la historia escolar de estudiantes jóvenes y adultos y las movilizaciones para reiniciar su escolaridad. Mediante nueve entrevistas en profundidad a cinco estudiantes de Educación para Jóvenes y Adultos se recogen dos momentos: el primero, las causas que ocasionaron la exclusión escolar, el segundo, las movilizaciones que condujeron al retorno escolar. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006). El estudio se fundamenta conceptual y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot (1997). Los resultados se categorizan en los siguientes temas: 1) las inequidades sociales y de género aportan a la exclusión escolar, 2) figuras decisivas en la exclusión escolar, 3) movilizaciones que aportaron al retorno escolar, 4) figuras decisivas en el retorno escolar. Los resultados indican que las causas para la exclusión escolar están relacionadas con el rol paterno, trabajo infantil y embarazo adolescente. Las movilizaciones para el retorno escolar se centran en logros personales y es relevante el rol de figuras decisivas de los educadores. Se concluye que el derecho de aprendizaje a lo largo de la vida requiere políticas públicas que privilegien inversión en educación.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
APA. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Recuperado de https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Broitman, C. (2012). Conocimientos numéricos y relación con la matemática: un estudio con adultos que inician la escolaridad (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina.
CAF. (2016). Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Bogotá: Publicaciones CAF.
CAF. (2018). El alto costo del abandono escolar en América Latina. Bogotá: Publicaciones CAF.
Cavalcanti, D. y Rego, T. C. (Orgs.). (2023). A obra de Bernard Charlot: por seus intérpretes. Curitiba: Editora CRV.
Cavalcanti, D., Vercellino, S. y Xypas, C. (Orgs.). (2023). Investigações sobre a noção de relação ao saber na América do Sul. Curitiba: Editora CRV.
CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Publicaciones de las Naciones Unidas.
Charlot, B. (1997). Du rapport au savoir. Éléments pour une théorie. Paris: Anthropos.
Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Ediciones Trilce.
Charlot, B. (2008). La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización. Cuestiones para la educación de hoy. Montevideo: Ediciones Trilce.
Cho, J. y Trent, A. (2006). Validity in qualitative research revisited. Qualitative research, 6(3), 319-340. DOI: https://doi.org/10.1177/1468794106065006
Creswell, J. y Poth, C. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. California: Sage Publications.
Ecuador. Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2015a). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2015b). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2022). Educación para jóvenes y adultos. Recuperado de https://educacion.gob.ec/inscripciones-servicios-educativos-jovenes-y-adultos/
Friese, S. (2019). Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. California: Sage Publications.
Guizelini, A. (2005). Um estudo sobre a relação com o saber e o gostar de Matemática, Química e Biologia (Tesis de Maestría). Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Brasil.
Hernández Flores, G. (2021). Políticas en EPJA en América Latina y el aprendizaje a lo largo de la vida. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.
López Villaseñor, I. (2023). La relación con el saber de estudiantes universitarios: los sentidos de aprender y de la formación universitaria durante la trayectoria inicial (Tesis Doctoral). Universidad Iberoamericana, León, México.
Moreira, S. D. L. (2014). O sentido de aprendizagem escolar para jovens de meios populares (Tesis Doctoral). Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Ubillus, S. y Amayuela, G. (2015). La prevención del embarazo adolescente: reto de la educación sexual. Revista Mendive, 52, 1-6.
UNESCO. (2017). 3er Informe mundial sobre aprendizaje y la educación de adultos- El impacto del aprendizaje y la educación de adultos sobre la salud y el bienestar, el empleo y el mercado de trabajo, y la vida social, cívica y comunitaria. Hamburgo: UNESCO Institute for Lifelong Learning.
UNESCO. (2022). 5th global report on adult learning and education. Citizenship education: Empowering adults for change. Hamburgo: UNESCO Institute for Lifelong Learning.