Paulo Freire y la Igualdad

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Walter Omar Kohan

Resumen

Este artí­culo busca dilucidar el sentido filosófico de la igualdad afirmado por Paulo Freire como una condición de una educación liberadora. En la primera sección, propone un examen detallado y conceptual de la afirmación "nadie es superior y nadie"; en una segunda, considera los significados que este examen proyecta para una vida educativa; estudia el significado de la igualdad en la relación pedagógica; en la siguiente, presenta las ideas de otro defensor de la igualdad, el francés Joseph Jacotot; luego, contrasta los ideales de Jacotot con los de Paulo Freire, destacando los puntos en común y las diferencias tanto en sus vidas como en sus pensamientos educativos; finalmente, presenta algunas conclusiones sobre el valor de la igualdad, inspiradas por la lectura de estos autores, en particular, con respecto a conocer y pensar sobre una educación dirigida a la emancipación.

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Cómo citar
Kohan, W. O. (2019). Paulo Freire y la Igualdad. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(16), e068. https://doi.org/10.24215/23468866e068
Sección
Dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire

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