Temas transversales en el curriculum universitario. Abriendo posibilidades. Miradas en conversación

  • Stella Maris Abate Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Silvina Lyons Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)
  • Verónica Orellano Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, (Argentina)

Resumen

Se presentan aportes de colegas del campo del currículum en relación a la inclusión de saberes sociales en la formación de profesionales tecnólogos. Se trata de miradas en conversación sobre temas transversales posibles de ser pensados en clave controversial, y sobre acontecimientos, sujetos y formatos que abren posibilidades para su entrada en el curriculum. Lo compartido se enmarca en un proceso de investigación sobre el curriculum universitario en el que participan profesionales de la pedagogía junto con profesionales que producen, enseñan y reflexionan sobre la tecnología como práctica social. El tratamiento transversal de saberes y temas en el curriculum implica reconocer a su vez interacciones transversales entre los sujetos implicados. Para ello resulta central escuchar y establecer vínculos con redes de docentes y profesionales preocupados en estos temas en distintas latitudes.

Palabras clave:

Saberes sociales (transversales y controversiales), Curriculum, Universidad, Tecnología

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abate, S. M., Lucino, C., Lyons, S. (2014). Visiones sobre saberes socio-humanísticos en la formación de ingenieros: algunas conjeturas. En R. Giovine, M. Baldoni, J. Suasnábar (Eds.), I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de Investigación y Divulgación. Tandil: UNICEN. Recuperado de http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/

Abate, S. M. (2017). El trabajo junto a otros. En S. M. Abate y C. Lucino (Comps.) Ingeniería y Saberes sociales (pp. 46-54). La Plata: Edulp. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860

Abate, S. M., Lyons, S, Lucino C, y Giuliano, G. (2019). Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de Ingeniería. En G. Caorsi y L. Gassa (Comps.) Quintas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/5tas-Jornadas-ITE-Actas-completas.pdf

Bárcena, F. y Mèlich, J. (2014). La Educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Badiou, A. (2013). La filosofía y el acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Cullen, C. A. (2014). “Resistir e insistir con inteligencia crítica, porque responsable” Tareas y sentidos de la Filosofía de la educación en América Latina. Revista APRENDER - Cad. de Filosofia e Psic. da Educação Vitória da Conquista, VIII(13), 11-30. Recuperado de http://periodicos.uesb.br/index.php/aprender/article/viewFile/4483/pdf_268

de Alba, A. (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

de Alba, A. (2017). Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el curriculum universitario. En A. de Alba y A. Casimiro Lopes (Eds.), Diálogos Curriculares entre México y Brasil (pp. 195- 212). México: IISUE. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/F11397.pdf

de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trice.

Faulkner, W. (2001). The technology question in feminism: A view from feminist technology studies. Women´s Studies International Forum, 24(1), 79–95.

García Garduño, J. M. (2014). Estudio Introductorio. En W. Pinar, Teoría del Curriculum (pp. 11-102). España: Narcea.

González García, M. y Pérez Sedeño, E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2. Recuperado de https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/varios2.htm

Magendzo, A. (2016). Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), VII(19), 118-130. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v7n19/2007-2872-ries-7-19-00118.pdf

Orozco Fuentes, B. (2007). El asesor en currículum: experiencia desafiante entre la función de escucha y la intervención. En R. Ángulo y B. Orozco (Eds.) Alternativas Metodológicas de intervención curricular en la Educación Superior (pp. 117-142). México: Plaza y Valdés.

Pinar, W. (2011). The character of curriculum studies: Bildung, currere, and the recurring question of the subject. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Rietti, S. y Maffía, D. (2005). Género, ciencia y ciudadanía. ARBOR ciencia pensamiento y cultura, 539–544.

Torres Santomé, J. (2010). Curriculum, justicia e inclusión. En J. Gimeno Sacristán (Comp.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 84-102). Madrid: Morata.

Wajcman, J. (2008). Género y culturas de la tecnología y el trabajo. Revista Telos, 74. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/genero-y-culturas-de-la-tecnologia-y-el-trabajo/
Publicado
2019-06-21
Cómo citar
Abate, S., Lyons, S., & Orellano, V. (2019). Temas transversales en el curriculum universitario. Abriendo posibilidades. Miradas en conversación. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(15), e060. https://doi.org/10.24215/23468866e060
Sección
Artículos