La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales

  • Blanca Cecilia Bolaños Retavisca
  • Diego Fernando Mendoza Torres
  • Raúl Vásquez Sánchez UniAndes, (Colombia)
  • Yenda Fanory Jaramillo Cano

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio que buscó identificar las concepciones de dos docentes de ciencias sociales de una institución educativa oficial de la ciudad de Bogotá, acerca del papel que juega la memoria en los procesos de enseñanza y evaluación del aprendizaje en el aula. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas, observaciones de prácticas pedagógicas y análisis de resultados de desempeño en una prueba estandarizada sobre civilizaciones precolombinas aplicada a estudiantes de grado sexto, siendo esta última un producto adicional del proceso. Se concluyó que para las docentes la memoria cumple un papel relevante en términos de: huella del aprendizaje, base del desarrollo de niveles de pensamiento superior y significación de lo aprendido. No obstante, se observó que no necesariamente dichas concepciones y prácticas inciden en el aprendizaje alcanzado por sus estudiantes en términos de niveles de pensamiento superior.

Palabras clave:

Memoria, Evaluación del aprendizaje, Enseñanza de las ciencias sociales, Niveles de pensamiento

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Publicado
2019-06-21
Cómo citar
Bolaños Retavisca, B., Mendoza Torres, D., Vásquez Sánchez, R., & Jaramillo Cano, Y. (2019). La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(15), e059. https://doi.org/10.24215/23468866e059
Sección
Artículos