El lugar de la práctica en la formación docente inicial Las residencias como dispositivo de reflexión

Contenido principal del artículo

Silvia Adriana Branda

Resumen

Las prácticas docentes han sido objeto de estudio permanente por miembros de la comunidad cientí­fica. Quienes somos partí­cipes de la formación de formadores nos hemos cuestionado repetidamente nuestro abordaje al momento de guiar al practicante. Es así­ que, al repensar las prácticas docentes iniciales, en particular las residencias que realizan los alumnos de los profesorados, nos preocupa reflexionar acerca de distintas cuestiones que las enmarcan para poder comprender más profundamente el entramado que en ellas se entretejen. Por este motivo, iniciaremos un recorrido analizando conceptos relacionados con la práctica misma, la formación docente inicial y continua y las residencias como dispositivos de formación del profesorado para finalmente abordar algunas reflexiones que del propio análisis se desprendan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Branda, S. A. (2018). El lugar de la práctica en la formación docente inicial: Las residencias como dispositivo de reflexión. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(13), e044. https://doi.org/10.24215/23468866e044
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Adriana Branda, Universidad Nacional de Mar del PlataFacultad de Humanidades

Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora Adjunta a cargo de las asignaturas Metodología de la Investigación Científica e INI (Inglés Nivel Intermedio) y Tutora en Residencia Docente II, para el Profesorado de Inglés. Directora del proyecto de investigación Estudiantes y docentes en contextos de formación. Análisis interpretativo de experiencias biográficas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR). Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia Universitaria, Profesora de Inglés. Miembro del Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) y del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Miembro del Comité Editorial para la Revista Entramados – Educación y sociedad, y para la Revista de Educación, Facultad de Humanidades, UNMdP. 

Citas

Agamben, G. (2011). Desnudez. Colección Argumentos. Barcelona: Anagrama.

Agamben, G. (2006). ¿Qué es un dispositivo? Roma: Edizioni Nottetempo. Recuperado de: http://caosmosis.acracia.net/?p=700

Alliaud, A. (2010). La biografí­a escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación. En Wainerman, C. y M. Divirgilio (Comps.). El quehacer de la investigación en educación. Buenos Aires: Manantial, 163-178.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós.

Branda, S. (2017). Enseñanzas que dejan huellas: la biografí­a escolar en las prácticas pre-profesionales. Un estudio interpretativo en los estudiantes del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata. Tesis Doctoral. http://www.rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/9289

Carr, W. (1996). Una teorí­a para la educación. Hacia una investigación educativa crí­tica. Madrid: Morata.

Connelly, F.M & Clandinin, D. J. (2006). Narrative Inquiry. En J. L. Green, G. Camilli, & P. B. Elmore (Eds), Handbook of complementary methods in education research. Mahawah, NJ: Laurence Erlbam, 477-487.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Denzin, N. e Y. Lincoln (Comps.). (2015). Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Edelstein, G. (2015). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogí­a de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Foucault, M. (1984). El juego de Michel Foucault. En Saber y verdad. Madrid: Piqueta, 127-162. Recuperado de: http://www.con-versiones.com.ar/nota0564.htm

Guyot, V. (2005). Epistemologí­a y práctica del conocimiento. Ciencia, docencia y tecnologí­a, 30 (XVI), mayo: 9-24.

Guyot, V. (2007). Las prácticas del conocimiento, un abordaje epistemológico: educación, investigación, subjetividad. 1ra ed. San Luis: LAE.

Lucarelli, E. (2002). Desarrollos en Pedagogí­a Universitaria: práctica y teorí­a en la búsqueda de caminos alternativos en la enseñanza universitaria. Educação UNISINOS, 6 (10), Ene-Jun: 143-160.

Lucarelli, E. (2004). Las innovaciones en la enseñanza, ¿caminos posibles hacia la trasformación de la enseñanza en la universidad? En Terceras Jornadas de Innovación Pedagógica en el Aula Universitaria. Universidad Nacional del Sur, Junio. Recuperado el 2 de febrero de 2017. Recuperado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/bibliografia-lucarelli1.pdf.

Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Pruzzo de Di Prego, V. (2002). La transformación de la formación docente. De las tradicionales prácticas a las nuevas ayudantí­as. Buenos Aires: Espacio.

Sanjurjo, L. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.

Schön, D. A. (1983). The Reflective Practitioner: How Profesionals Think in Action. Londres: Temple Smith.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Souto, M. (2011). La residencia: un espacio múltiple de formación. En Menghini, R y M. Negrin (comps.), Practicas y residencias en la formación de docentes. Buenos Aires: Baudino, 23-48.