Comprender las unidades menores de la palabra. Un desafío crucial en la alfabetización inicial - Investigaciones en Argentina y Brasil

  • Diana Nora Grunfeld Gerencia Operativa de Curriculum y Escuela de Maestros. Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (Argentina)
  • Regina Scarpa Instituto Vera Cruz, Sao Paulo, (Brasil)

Resumen

Este artículo presenta resultados de dos investigaciones realizadas en Argentina y Brasil. El objetivo era indagar el conocimiento sobre las unidades inferiores a la palabra oral y escrita en niños al finalizar la educación infantil con escaso contacto con libros y lectores en su entorno extraescolar; y en que medida esos conocimientos se vinculaban con dos propuestas de enseñanza contrastantes. En entrevistas individuales clínico-críticas se solicitó la escritura de palabras y la omisión del primer fonema en una tarea oral. Los resultados evidencian que los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados al intentar omitir el primer fonema que los que participaron de una propuesta fundada en actividades perceptivas-motrices y enseñanza graduada de letras.

Palabras clave:

Alfabetización inicial, Escuela infantil, Relación escritura y oralidad

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Biografía del autor/a

Regina Scarpa, Instituto Vera Cruz, Sao Paulo

Directora Pedagógica del Instituto Vera Cruz (Sao Paulo)

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Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Grunfeld, D., & Scarpa, R. (2018). Comprender las unidades menores de la palabra. Un desafío crucial en la alfabetización inicial - Investigaciones en Argentina y Brasil. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(13), e043. https://doi.org/10.24215/23468866e043
Sección
Artículos