Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión

  • Pilar Cobeñas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comunicar algunos de los resultados que arrojó una investigación destinada a conocer las visiones de sí de jóvenes mujeres con discapacidad inscriptas en diversas dinámicas de escolarización en el marco de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En dicho marco se señala que las trayectorias escolares de las personas con discapacidad son discontinuas y fragmentadas, y que el sistema educativo produce formas clasificaciones específicas que resultan discapacitantes sobre estos grupos. Se analizan los destinos escolares de las jóvenes mujeres con discapacidad y discuten los saberes pedagógicos que ponen en juego las instituciones para definir los destinos institucionales de las personas con discapacidad.

Palabras clave:

Personas con discapacidad, Mujeres con discapacidad, Educación inclusiva, Exclusión educativa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal of EducationalChange, 5(4), 1-20.

Ainscow, M. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-45.

Barton, L. (Comp.) (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

Barton, L. (2009). “Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Studies on disability and the quest for inclusivity: Some observations”, en Revista de educación, 349, 137-152.

Bourdieu, P. y Saint Martín, M. (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta Educativa, 9(19), 4-17.

Cobeñas, P. (2014). Buenas prácticas inclusivas en la educación de personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires y desafíos pendientes. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles.

Cobeñas, P. (2015). Visiones de sí de jóvenes mujeres con discapacidad que asisten a escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. (Tesis de Maestría. Universidad Nacional de La Plata). Recuperada de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1206

Cobeñas, P. (2016). Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires: problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa (Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de La Plata). Recuperada de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1213

Cobeñas, P. (2018).Investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 99(251),132-147.

Cobeñas, P., Fernández, C., Galeazzi, M., Noziglia, J., Santucciones, G., Schnek, A. (2017). Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. CABA: COPIDIS-Grupo Art. 24.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 3-20.

Goffman, E. (2008). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Oliver, M. (2008). “Políticas sociales y discapacidad. Algunas consideraciones teóricas”. En: Barton, L. (Comp.) Superar las barreras de la discapacidad: 18 años de “Disability and society”. Madrid: Ed. Morata.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI.

Palacios, A. (2017). “El modelo social de discapacidad y su concepción como cuestión de derechos humanos”, en Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 14-23.

Pérez Bello, J. I. (2015). El derecho a la educación inclusiva. Análisis de la jurisprudencia del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, Revista Derecho Privado. Año III, N° 10, p. 227. CABA: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Adajus-Infojus.
Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Cobeñas, P. (2018). Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión. Archivos De Ciencias De La Educación, 12(13), e042. https://doi.org/10.24215/23468866e042
Sección
Artículos