El talle justo del alumno. Biotipologí­a, eugenesia y pedagogí­a en Argentina (1930 – 1943)

Contenido principal del artículo

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Resumen

Son conocidas las tecnologí­as sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologí­as, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipologí­a, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipologí­a y la pedagogí­a al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del paí­s. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Di Vincenzo, J. A. (2012). El talle justo del alumno. Biotipologí­a, eugenesia y pedagogí­a en Argentina (1930 – 1943). Archivos De Ciencias De La Educación, 6(6). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06
Sección
Artículos