La acreditación de las Ingenierí­as: Configuración compleja en la institucionalización de la polí­tica

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Sonia Araujo
Lucía Trotta

Resumen

La Ley de Educación Superior 24.521/95 legalizó las prácticas de evaluación y acreditación universitaria en Argentina. En su artí­culo 43 señala que, aquellos tí­tulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudieran comprometer el interés público, requieren la acreditación periódica por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Como evidencia, la producción académica sobre la evaluación universitaria, luego de una etapa caracterizada por la resistencia de los actores universitarios, dio paso a otra marcada por una progresiva institucionalización y legitimación de la polí­tica. El presente trabajo se centra en la indagación de las condiciones que generan dicha institucionalización considerando varias dimensiones de análisis: la agenda gubernamental, la cultura disciplinar, el modelo de enseñanza y el rol de organismos intermedios. Los resultados que se exponen se basan en un estudio llevado a cabo en la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de La Plata, que presentó varias carreras en la convocatoria obligatoria de la CONEAU del año 2002. Para la indagación se tuvo en cuenta el análisis de fuentes documentales y entrevistas con informantes clave de la institución

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Cómo citar
Araujo, S., & Trotta, L. (2010). La acreditación de las Ingenierí­as: Configuración compleja en la institucionalización de la polí­tica. Archivos De Ciencias De La Educación, 5(5). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a08
Sección
Artículos