Ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario

Contenido principal del artículo

Anahí Almán
Felipe Ferreira
Nicolás Sebastián López

Resumen

Este estudio propone investigar la temática del ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario desde el paradigma de la educación inclusiva y el reconocimiento de derechos establecidos en múltiples normativas nacionales e internacionales. Para ello se realiza un acercamiento analítico a los sistemas educativos de Argentina y de Brasil, con el objetivo de establecer aproximaciones generales respecto al contexto de creación y reformulación de políticas referidas a la cuestión. Enseguida, se hace foco en las acciones institucionales de la Universidad de La Plata y de la Universidade Federal Rural de Pernambuco para, de modo comparado, entender en qué medida promueven la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el ingreso a la Educación Superior universitaria y cómo cumplen con el imperativo de las leyes nacionales de cada país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Almán, A., Ferreira, F., & López, N. S. (2021). Ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario. Archivos De Ciencias De La Educación, 15(19 / 20), e097. https://doi.org/10.24215/23468866e097
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anahí Almán, Instituto Superior de Formación docente y Técnica N° 58, Argentina

Universidad Nacional de La Plata.

Instituto Superior de Formación docente y Técnica N° 58, Magdalena, Buenos Aires.

Citas

Cabral, L. (2017). Inclusão do público-alvo da Educação Especial no Ensino Superior brasileiro: histórico, políticas e práticas. Revista de Educação, 22(3), 371-387. DOI: https://doi.org/10.24220/2318-0870v22n3a3826

Cobeñas, P., Fernández, C., Galeazzi, M., Noziglia, J., Santuccione, G. y Schnek, A. (2017). Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: COPIDIS, Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva.

Eisenbach Neto, F. J. y Campos, G. R. (agosto, 2017). O impacto do neoliberalismo na educação brasileira. Ponencia presentada en el XIII Congresso Nacional de Educação EDUCERE. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, Brasil. Recuperado de https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/24420_12521.pdf

Katz, S. (2020). Webinar 13. Accesibilidad y discapacidad con lengua de señas argentina. Programa de Apoyo a la Educación a Distancia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=3BneGe8owv0

Más Rocha, S. y Vior, S. (2009). Nueva legislación educacional: ¿Nueva política? En S. Vior, M. Misuraca, y S. Más Rocha (Comp.), Formación de docentes ¿Qué cambió después de los 90 en las políticas, los currículos y las instituciones? (pp. 17-46). Buenos Aires: Jorge Baudiño Ediciones.

Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. (2016). A Consolidação da inclusão escolar no Brasil. Brasilia: Ministério da Educação.

Montenegro, J. (2017). La construcción del ingreso como política de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata, 1995-2015. Archivos de Ciencias de la Educación, 11. DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e024

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA.

Ramallo, M. y Sigal, V. (2010). Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina. Documento de Trabajo n° 255, Universidad de Belgrano. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/608

Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2011). Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda. Innovación Educativa, 11(57), 21-30.

Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2016). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la educación superior en la Argentina. En I. Aranciaga (Comp.), La universidad y el desafío de construir sociedades inclusivas: debates y propuestas sobre modelos universitarios desde una perspectiva comparativa (pp. 68-91). Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010

Tadeu da Silva, T. (1998). Educación poscrítica, currículum y formación docente. En A. Birgin, I. Dussel, S. Duschatszky y G. Tiramonti (Comp.), La formación docente:cultura, escuela y política. Debates y experiencias (pp. 21-34). Buenos Aires: Editorial Troquel.