La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes

  • Ana Lía Cometta Universidad Nacional de San Luis

Resumen

Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
Jul 14, 2017
Cómo citar
COMETTA, Ana Lía. La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 11, n. 11, p. e021, july 2017. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose021>. Fecha de acceso: 29 july 2017 doi: https://doi.org/10.24215/23468866e021.
Sección
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general

Palabras clave

Relación conocimiento/acción; Práctica docente; Saberes docentes; Carácter propositivo de la didáctica