Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria

Contenido principal del artículo

María Emilia Di Piero

Resumen

En este trabajo1 indagamos los modos en que se procesa la tensión entre inclusión y selección socioeducativa en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional, tradicionalmente atendió a sectores medios y altos de la población seleccionados mediante criterios meritocráticos. Desde el año 1986, en el contexto de apertura democrática, la institución modificó su método de ingreso y el examen de admisión fue reemplazado por el sorteo público. En cuanto a la metodologí­a de la investigación, llevamos adelante una triangulación en tanto combinamos técnicas como entrevistas en profundidad a 10 actores clave de la institución, encuestas realizadas a 33 docentes escogidos al azar y análisis de documentos de la escuela y de la universidad de la cual depende. En primer término, presentaremos una tipologí­a de nociones de justicia en la admisión construida a partir del análisis de entrevistas en profundidad y encuestas realizadas a los docentes en los años 2012 y 2013. Así­, reconstruimos tres grupos de nociones en torno a la justicia educacional en relación con el acceso: en un 60% el sorteo público fue el método escogido como más justo, un 31% se pronunció a favor de otras metodologí­as diferentes tanto del sorteo como del examen, y un 3% optó por el examen. En segundo término, desarrollamos algunas reflexiones emergentes al colocar dichas respuestas en tensión con cierta matriz de educación igualitarista imperante en el paí­s

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Piero, M. E. (2016). Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria. Archivos De Ciencias De La Educación, 10(10), e007. Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose007
Sección
Artículos

Citas

Dubet, F. “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?”, en Tenti Fanfani, E. (org), Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina,Buenos Aires: IIPE-UNESCO, 2004.

Dubet F. Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades,Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Dussel, I. “La escuela media y la producción de la desigualdad: continuidades y rupturas”. En: Tiramonti, G. y Montes, N. (comp). (2009) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación, Buenos Aires: Manantial/ FLACSO, 2009.

Elias, N. La sociedad cortesana, México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Gluz, N. La construcción socioeducativa del becario: la productividad simbólica de las políticas sociales en la educación media - 1a ed. -, Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE – Unesco, 2006.

Grimson, A. (comp.) “Introducción”, en Pasiones Nacionales. Política y Cultura en Brasil y Argentina, Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Hobsbawn, E. La era de la revolución, 1789- 1848. Buenos Aires, Ed Crítica, 2003.

Kessler, G. “Principios de justicia distributiva en Argentina y Brasil. Eficacia global, igualitarismo limitado y resignificación de la jerarquía”. En: Grimson A. (comp.) (2007) Pasiones Nacionales. Política y Cultura en Brasil y Argentina, Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Méndez, A. El colegio. La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires, Buenos Aires: Sudamericana, 2013.

O´ Donnell, G. Y a mí, ¿qué me importa? Notas sobre sociabilidad y política en Argentina y Brasil. Versión original preparada para el Seminario “Oportunidades e limites da sociedade industrial periférica: o caso do Brasil”, IUPERJ- Berkeley- Stanford, Nova Friburgo, julio 18- 20, 1983.

O´ Donnell, G. “¿Y a mí, qué mierda me importa? Notas sobre sociabilidad y política en Argentina y Brasil”. En: O´Donnell, G. Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Buenos Aires: Paidós, 1997.

Pousadela, I. “Las políticas públicas y las matrices nacionales de Cultura política”, en Grimson A. (comp.) Pasiones Nacionales. Política y Cultura en Brasil y Argentina, Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Rawls, J. Teoría de la Justicia, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, (1993) [1971].

Southwell, M. “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato.” En: Tiramonti, G. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2011.

Tiramonti, G. “La configuración fragmentada del Sistema Educativo Argentino” en Cuadernos de Pedagogía Nº 12, pp 33 a 46. Rosario, Libros del Zorzal, 2004.

Tiramonti, G. y Ziegler, S. (comp.) La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, Buenos Aires: Paidós, 2008.

Tiramonti, G. “La escuela en sus límites. Diferencias y continuidades en las configuraciones nacionales de la región: Los casos de Brasil, Argentina y Chile”. Revista Educaçao e Sociedade (32) 116, 857-875, 2011.

Walzer, M. “Exclusion, injustice et état démocratique”, en: Joelle Affichard y Jean Baptiste de Foucauld, Pluraliste et equité. La justice social dans les démocraties, Paris: Esprit, 1995.

Ziegler, S. “Entre la desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares?”. En Tiramonti, G. (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Rosario: Homo Sapiens, 2011.