¿Para qué educar en ciencias naturales, ambiente y salud hoy en Argentina?

  • Silvina Cordero Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP), Universidad Nacional de La Plata
  • Adriana Mengascini Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP) y Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Luján

Resumen

Este artículo presenta un análisis de representaciones sociales (RS) sobre finalidades de la educación en ciencias naturales y rol docente, enmarcado en una experiencia de formación en servicio y trabajo colaborativo con docentes de diferentes niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires. Las RS del rol docente mostraron las dimensiones vocacional, profesional y política. La última emergió con fuerza en innovaciones que implicaron procesos concretos de participación ciudadana con estudiantes. Como finalidades aparecieron diferentes aspectos de las RS: formación para la ciudadanía, ciencia como cultura, ciencia útil para la vida cotidiana, propedéutica y alfabetización científica. Estos hallazgos se contrastan con documentos curriculares y propuestas de teóricos de la educación en ciencias naturales

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Oct 24, 2014
Cómo citar
Cordero, S., & Mengascini, A. (2014). ¿Para qué educar en ciencias naturales, ambiente y salud hoy en Argentina?. Archivos De Ciencias De La EducacióN, 7(7), 1-19. Consultado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos07a04/6128
Sección
Dossier: Educación en ciencias naturales, ambiente y salud: Debates acerca de sus finalidades

Palabras clave

Finalidades educativas; Rol docente; Representaciones sociales; Docentes de ciencias naturales