Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral

  • Germán Torres Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Valladolid

Resumen

En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el cuerpo y la sexualidad infantil y femenina fueron especificados como objetos de saber y de intervención en los documentos curriculares editados en 2007 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. Se señalan los criterios normalizantes a partir de los que se delimitó la inteligibilidad, por un lado, del cuerpo y la sexualidad infantil como un dominio de pureza, inocencia e incompletitud. Y, por el otro lado, del cuerpo y la sexualidad femenina como dominio biologizado y sujeto a un destino reproductivo y heterosexual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2009
Cómo citar
TORRES, Germán. Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 4, n. 4, nov. 2009. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a08>. Fecha de acceso: 20 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Educación sexual; Cuerpo; Sexualidad; Curriculum