El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943)

  • José Antonio Gómez Di Vincenzo Universidad Nacional de San Martín

Resumen

Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2012
Cómo citar
GÓMEZ DI VINCENZO, José Antonio. El talle justo del alumno. Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930 – 1943). Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 6, n. 6, nov. 2012. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06>. Fecha de acceso: 19 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

biotipología; eugenesia; pedagogía; roles sociales