Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación

  • Luciana Garatte Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2009
Cómo citar
GARATTE, Luciana. Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación. Archivos de ciencias de la educación, [S.l.], v. 4, n. 4, nov. 2009. ISSN 2346-8866. Disponible en: <http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a12>. Fecha de acceso: 20 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Modernización; Radicalización; Formación; Especialistas en educación