Polí­ticas educativas para la educación rural en territorio bonaerense

Contenido principal del artículo

Mónica Escobar

Resumen

En este artí­culo se presentan los hitos más destacados de las polí­ticas educativas y curriculares que enmarcan a la educación rural de la provincia de Buenos Aires. Estas polí­ticas son consistentes con los acuerdos suscriptos en la Conferencia Mundial (Jomtien, 1990), el Encuentro “Conocimiento y equidad” de la CEPAL (1992) y el Foro Mundial sobre “Educación para Todos” (Dakar, 2000). Como plantea Záttera (2015) estos encuentros internacionales se han constituido en antecedentes claves para el movimiento internacional de estudio y mejoramiento de la educación rural producido en la última década, exhortando a los paí­ses a proponer alternativas educativas para la atención especí­fica de poblaciones vulnerables, entre las que se mencionan explí­citamente las de zonas remotas y rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar, M. (2017). Polí­ticas educativas para la educación rural en territorio bonaerense. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(12), e032. https://doi.org/10.24215/23468866e032
Sección
Artículos

Citas

Brumat, M. R. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. En Revista Iberoamericana de Educación, 55(4),1-10. Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/usuario/Mis%20documentos/Downloads/3939Brumat.pdf

Dussel, I. (2006). De la primaria a la EGB: ¿qué cambios en la enseñanza elemental en los últimos años? En Terigi, F. (comp.). Diez miradas sobre la escuela primaria (pp.85-130) Buenos Aires: Fundación OSDE/Siglo XXI.

Quaranta, M. E., y Wolman, S. (2003). Discusiones en las clases de matemáticas. Qué, para qué y cómo se discute. En Panizza, M. (comp) Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y primer ciclo de EGB: Análisis y Propuestas (pp.189-243) Buenos Aires: Paidós.

Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción (pp.191-202). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Terigi, F. (2006). Las ‘otras’ primarias y el problema de la enseñanza. En Terigi, F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria (pp.191-230). Buenos Aires: Fundación OSDE/Siglo XXI.

Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de escuelas rurales. Tesis de Maestría. Buenos Aires: FLACSO.

Záttera, O. (2015). Enseñar y aprender en el campo. Reflexiones sobre el sistema educativo en el ámbito rural. Lomas de Zamora: Editorial UNLZ, Facultad de Ciencias Sociales.