La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes

Contenido principal del artículo

Ana Lía Cometta

Resumen

Este artí­culo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la disciplina con las prácticas docentes y de enseñanza en un momento de desconfianza hacia la escuela, los docentes y las instituciones que los forman. El abordaje del tema impone considerar una actualización de los debates acerca de la relación entre conocimiento y acción, colocando a los saberes o conocimientos docentes como un constructo potencialmente articulador. Finalmente, se proponen algunas notas o rasgos orientadores que debiera presentar la producción didáctica para contribuir con las acciones de los docentes en los contextos de sus prácticas cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cometta, A. L. (2017). La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(11), e021. https://doi.org/10.24215/23468866e021
Sección
Dossier: Reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general

Citas

Atkinson, T. y Claxton, G. (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Basabe, L. (2007). Acerca de los usos de la teoría didáctica. En Camilloni, A. (Comp.) El saber didáctico (pp. 201-231). Buenos Aires: Paidós.

Basabe, L. y Cols, E. (2007). La enseñanza. En Camilloni, A. (Comp.). El saber didáctico (pp. 125-161). Buenos Aires: Paidós.

Barco de Surghi, S. (1989). Estado actual de la pedagogía y la didáctica. Revista Argentina de Educación. Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, Año VII, 12, 7-23.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. España: Universidad de Valencia.

Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Entre la teoría y la práctica. Buenos Aires: UBA-Novedades Educativas.

Bolívar, A. (1995). El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. España: FORCE, Universidad de Granada.

Bolívar, A. (2003). Retos actuales del Área de Didáctica y Organización Escolar en el ámbito universitario: experiencias, interrogantes e incertidumbres. En Didáctica y Currículum. Reunión Área Didáctica y Organización Escolar. Valencia, España. Recuperado en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1196125280484_1620456719_967/Bol%C3%ADvar%20-Did%C3%A1ctica%20y%20curriculum.pdf

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Camilloni, A. (1998). El sujeto del discurso didáctico. Praxis Educativa. Año III (3), 27-32

Camilloni, A. (2007). Los profesores y el saber didáctico. En Camilloni, A. (Comp.). El saber didáctico (pp. 201-231). Buenos Aires: Paidós.

Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la Educación. Barcelona: Leartes.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Cometta, A. y otros (2001a). La Didáctica ¿tiene derecho a ser normativa e instrumental? Trabajo inédito. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.

Cometta, A. (2001b). La construcción del conocimiento didáctico desde la investigación y su relación con la práctica ¿Qué conocimiento? ¿Qué Didáctica? Fundamentos en Humanidades, Vol. 2 (003), 56-76

Cometta, A. (2002). La construcción del conocimiento profesional docente. Delineando puentes para una didáctica de la formación docente. En Bentolila, S. y Cometta, A. (Comp.). Educación y Enseñanza. Temas y cuestiones que atraviesan los procesos de formación docente (pp. 139-158). San Luis: Laboratorio de Alternativas Educativas.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Davini, M. C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En Camilloni, A. y otros: Corrientes Didácticas Contemporáneas (pp.41-73). Buenos Aires: Paidós.

de Matos, M. (2007). Curriculo, formação inicial do profesor e saber docente. Revista Vertentes (29). Recuperado de http://intranet.ufsj.edu.br/rep_sysweb/File/vertentes/Vertentes_29/maria_do_carmo.pdf

Díaz Barriga, A. (2007). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.

Edelstein, G. (2007). Didáctica y orientaciones prácticas. ¿Una obstinación o un desafío? Aportes al debate. Itinerarios Educativos (3), 38-59. doi: https://doi.org/10.14409/ie.v1i3.3913

Feldman, D. (1999). Ayudar a Enseñar. Buenos Aires: Aique.

Fenstermacher, G. y Richardson, E. (1998). La obtención y reconstrucción de debates prácticos en la enseñanza. Revista de Estudios del Currículum, Vol 1 (3).

Fernstermacher, G. y Soltis, J. (1999). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Furlong, J. (2002). La intuición y la crisis de la profesionalidad entre los docentes. En Atkinsons, T. y Claxton, G. El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Gadamer, H. (1992). Verdad y método. Tomo II. Salamanca: Sígueme.

Gauthier, C. y otros (1998). Por uma teoría da pedagogía. Pesquisas contemporáneas sobre o Saber Docente. Brasil: editora UNIJUI.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, Á. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal Universitaria.

Gudmunsdottir, S. (1998). El saber pedagógico sobre los contenidos: una modalidad narrativa del saber. En Mc Ewan, H. y Egan, K. (Comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Aamorrortu.

Jackson, P. W. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Joyce, B. y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. y otros. Corrientes Didácticas Contemporáneas (pp. 91-115). Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Mastroccola, M. (1999). El campo intelectual de la Didáctica en la Argentina en los años 60-75. Proposicoes, Vol. 10 (2), 132-148

Montero, L. (2002). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens.

Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Pérez Gómez, A. (1987). El pensamiento del profesor: vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación, (284), 199-221

Picco, S. (2014). La didáctica crítica y la transformación de las prácticas de enseñanza: Reflexiones en torno a la normatividad. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada, Argentina. Recuperado en Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4515/ev.4515.pdf

Salinas, B. (1995). Límites del discurso didáctico actual. En AA.VV. Volver a Pensar la educación. Prácticas y discursos educativos. (Congreso Internacional de Didáctica), Vol II, (pp. 45-60). Madrid: Fundación Paideia, Morata.

Porta, M. y Cometta, A. (2017). Acerca de los saberes docentes: enfoques y aportes teóricos. Revista Entrevistas, Instituto de Formación Docente “Nuestra Señora del Carmen”, Villa Mercedes. En prensa.

Rockwell, E. y Mercado (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Investigación en la Escuela, (4) 65-78

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidós.

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 150-176) Barcelona: Paidós.

Schwab, J. (1974). Un enfoque práctico para la planificación del currículum. Buenos Aires: El Ateneo.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes.

Terhart, E. (1987). Formas de saber pedagógico y acción educativa. ¿Qué es lo que forma en la formación del profesorado? Revista de Educación (254)

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 24 (2), 123-149