Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)

Contenido principal del artículo

María del Carmen Fernández
María Elisa Welti

Resumen

En este artí­culo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogí­a que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N ° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogí­a, literatura, ciencia y arte” y ofrecí­a escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así­ como dibujos y grabados de artistas gráficos locales.
Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen ví­nculos explí­citos entre el campo artí­stico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, M. del C., & Welti, M. E. (2016). Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934). Archivos De Ciencias De La Educación, 10(10), e004. Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004
Sección
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos