La educación secundaria en Buenos Aires: De la universidad provincial al Colegio Nacional

Contenido principal del artículo

Susana Schoo

Resumen

En este artí­culo se presentan algunos de los resultados de una tesis de maestrí­a en la que se analizó el proceso de nacionalización de la educación secundaria en Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Se acotó el estudio a la provincia de Buenos Aires dada su centralidad polí­tica y educativa en los momentos de organización nacional. En el trabajo se muestran distintas iniciativas llevadas a cabo por esta Provincia por organizar la educación secundaria en su jurisdicción y cómo ellas fueron nacionalizadas en el marco de disputas, pero también alianzas con los gobiernos nacionales que trascendieron las polí­ticas educativas. El Estado Nacional logró regular al sector particular en todo el paí­s y concentrar en los colegios nacionales la educación secundaria pública. Hacia fines del siglo XIX, la idea de que la educación secundaria era un asunto nacional, estaba consolidada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schoo, S. (2010). La educación secundaria en Buenos Aires: De la universidad provincial al Colegio Nacional. Archivos De Ciencias De La Educación, 5(5). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a11
Sección
Artículos