Enseñanza de ciencias y ciudadaní­a en los primeros años de la educación básica brasileña

Contenido principal del artículo

Francine Pinhão
Isabel Martins

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesores de educación básica en Brasil (estudiantes de seis a diez años), representan la relación entre educación cientí­fica y ciudadaní­a. Los datos fueron analizados mediante el Análisis Crí­tico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003), a partir de los nexos entre los niveles micro (textuales como: verbos, pronombres, metáforas) y macro-sociales (ideologí­a). Así­, identificamos diversos discursos sobre qué es ser maestro, su papel y el de otros actores sociales en la formación de la ciudadaní­a, y el cuestionamiento de una supuesta linealidad entre sus representaciones de ciudadaní­a y la acción en el aula

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinhão, F., & Martins, I. (2014). Enseñanza de ciencias y ciudadaní­a en los primeros años de la educación básica brasileña. Archivos De Ciencias De La Educación, 7(7). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos07a03
Sección
Dossier: Educación en ciencias naturales, ambiente y salud: Debates acerca de sus finalidades