Enfoque y alcance

Archivos de Ciencias de la Educación (ISSN 2346-8866) es una publicación semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo) editada por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Dirigida a quienes integran espacios de gestión, docencia, investigación y extensión, propone aportar a los debates académicos y profesionales sobre problemas educativos de carácter nacional, regional e internacional. Guiada por este propósito, aborda temáticas referidas al análisis de la educación desde una perspectiva didáctica, psicológica, antropológica, pedagógica, histórica, sociológica o política, tanto como desde aquellas que reponen la interseccionalidad disciplinar. Estas finalidades se enmarcan en un enfoque consustanciado con la defensa de la educación pública, inclusiva, gratuita y democrática, con las políticas de memoria, verdad y justicia y con la legitimidad que han construido las universidades públicas en materia de enseñanza y producción de conocimientos.

 

Antecedentes 

La revista inauguró su cuarta época en el año 2007. Esta iniciativa se orientó a recuperar una tradición inscripta en la fundación de los estudios pedagógicos en la ciudad de La Plata. Ideado por Joaquín V. González, el proyecto fundacional de la Universidad Nacional de La Plata incluyó una Sección de Pedagogía que comenzó a dictar sus cursos en 1906 bajo la dirección de Víctor Mercante. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines fue la revista que Mercante fundó para publicar los resultados de las investigaciones desarrolladas en la Sección de Pedagogía y dialogar con otros ámbitos institucionales, tanto nacionales como internacionales. En 1914, la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación confluyó en un cambio de denominación de la revista, publicada hasta 1920 como Archivos de Ciencias de la Educación. Una tercera época fue inaugurada por Ricardo Nassif en 1961, con el propósito de amplificar los debates y las reflexiones que se vinculaban a los intercambios suscitados en el Instituto de Pedagogía a su cargo.

 

Periodicidad

Archivos de Ciencias de la Educación (ISSN 2346-8866) es una publicación semestral (junio-noviembre y diciembre-mayo)

 

Envíos

Archivos de Ciencias de la Educación publica artículos originales e inéditos en Argentina derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros o eventos académicos y producciones literarias o cinematográficas relacionados con el campo de la educación. Antes de realizar un envío, consulte las Directrices para autoras/es. Archivos de Ciencias de la Educación se reserva el derecho de aceptar o rechazar contribuciones de acuerdo con su alcance temático y el cumplimiento de las políticas y estándares de publicación.

Las opiniones expresadas en artículos y otros textos publicados en Archivos de Ciencias de la Educación son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los editores de Archivos de Ciencias de la Educación.

No hay cargos por envío, publicación o acceso a Archivos de Ciencias de la Educación. Una vez publicado, el artículo estará disponible para que cualquiera pueda leerlo o descargarlo sin cargo.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

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Proceso de evaluación por pares

Los trabajos enviados son evaluados preliminarmente por el Equipo de Redacción a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance y al enfoque de la revista y si cumplen con los requisitos formales demandados. Luego de esta primera instancia de evaluación, los aportes pueden ser rechazados o remitidos a quienes los hayan enviado a fin de incluir las modificaciones formales correspondientes. La revisión de pares bajo el sistema de evaluación doble ciego comenzará una vez cumplimentada la anterior instancia de evaluación. El dictamen del proceso puede indicar los siguientes resultados:

 

  1. a) publicar el artículo sin incluir modificaciones;
  2. b) aceptar la publicación del artículo con modificaciones menores;
  3. c) aceptar la publicación del artículo con modificaciones sustantivas;
  4. d) rechazar la publicación del artículo.

 

Cuando una de las evaluaciones dictamine el rechazo del artículo y la otra no, se buscará una tercera revisión bajo el mismo formato de doble ciego. Concluido el proceso de revisión, se enviará a los autores y las autoras los dictámenes correspondientes y se les asignará un máximo de veinte días para incorporar las modificaciones sugeridas. Será el Comité Editorial quien establezca si dichos cambios se reflejan o no en la versión final del artículo, condición necesaria para publicarlo.

Archivos de Ciencias de la Educación utiliza herramientas antiplagio. Se espera de les autores el respeto por las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas, esto es, evitar el doble envío, la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos, el conflicto de intereses y el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación. 

Las especificaciones formales para los trabajos se encuentran en el menú Acerca de - Envíos. El archivo digital deberá nombrarse con el apellido de les autores (o responsable seguido de la frase "y otros" en el caso de varies autores) seguido de la sección a la que se destina el artículo. (Ejemplo: Giménez. Reseña de Libro.)

No hay cargos por envío, publicación o acceso. Una vez publicado, el artículo estará disponible para su lectura o descarga de forma gratuita.

 

Política de acceso abierto

Archivos de Ciencias de la Educación proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos bajo el principio de que ofrecer libremente al público la producción académica y científica contribuye a un mayor intercambio global de conocimientos.

Archivos de Ciencias de la Educación es una publicación en acceso abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Sus contenidos también se encuentran disponibles en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI) y en AmeliCA , en acceso abierto bajo licencia CreativeCommons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es), y en las bases de datos que el editor considera apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector incentivando a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

 

Política de disponibilidad de datos

Archivos de Ciencias de la Educación promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición, sin restricciones, los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Archivos de Ciencias de la Educacióndeberán ser puestos a disponibilidad en el Repositorio de Datos de Investigación de la UNLP,  donde pueden publicarse conjuntos de datos sistematizados y extensos que sirvan de fundamento al artículo, adecuándolos a los  principios FAIR . Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos, antes de realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

 

Preservación Digital

Archivos de Ciencias de la Educación utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.



Indización e inclusión

Archivos de Ciencias de la Educación está indizada en DOAJ (Directory of Open Access Journals),  LatAm (Estudios Latinoamericanos), Dialnet, SHERPA/RoMEO, CAPES-Qualis Periodicos (2017-2020 Class. A4),  GALE Cengage Learning, IRESIE (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa), EBSCO Education Source  y REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico). Está incluida en el Indice de revistas en consolidación AmeliCA, en Directorio Latindex, Ulrich’s Periodical IndexRevistALAS. Archivos participa en la  Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades y se encuentra disponible en los catálogos  ZDB-KatalogEZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek y  Library of Congress E-Resources Online Catalog

 
 

Aspectos éticos y conflictos de Intereses

La publicación de la Archivos de Ciencias de la Educación es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa desde la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autor, revisor y miembro del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión.
  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón, se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores a fin de elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

 

Política anti plagio

La Revista Archivos de Ciencias de la Educación publica trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos. La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  • Plagio directo (omisión de autoría, se realizan cambios mínimos en el texto de otro, no se indica con comillas lo tomado de otro texto).
  • Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis.
  • Plagio por uso inapropiado de comillas o no se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
  • El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

Archivos de Ciencias de la Educación implementa procedimientos para evitar prácticas de plagio −traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros-:

  1. Se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su  evaluación y que declaren que el texto es original.
  2. Se evalúa a través de especialistas revisores, se solicita a estos que presten también atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.
  3. La revista Archivos de Ciencias de la Educación utiliza la herramienta iThenticate: Plagiarism detection Software provista por la Universidad Nacional de La Plata a través de Crossref.

En caso de detectarse plagio y declaración deshonesta, lxs autores serán notificados para que efectúen un descargo o retiren el envío en un plazo de 10 dias. En caso de constatarse el plagio, Revistas de la FAHCE retirará el texto indicando en el registro bibliográfico (en caso que existiera) “Excluido por plagio”.

 

Lineamientos internacionales

Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional. Se invita a los/as autores/as, investigadores/as y revisores/as a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación, para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
 
Se puede compartir el material (copiarlo y redistribuirlo en cualquier medio o formato) y adaptarlo (remezclar, transformar y crear a partir de él otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
 
La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP, Memoria Académica y SEDICI, y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Editorial

Departamento de Ciencias de la Educación
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Universidad Nacional de La Plata

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Contacto de Asistencia

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