El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crí­tico

Contenido principal del artículo

Ricardo Chrobak

Resumen

El artí­culo examina diversas conceptualizaciones y aspectos del aprendizaje significativo y su relación con el pensamiento crí­tico, modelos y herramientas tendientes al desarrollo de habilidades creativas para la resolución de problemas en ciencias exactas y naturales. Analiza experiencias educacionales de profesores universitarios y reflexiona sobre implicancias en la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crí­tico. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(12), e031. https://doi.org/10.24215/23468866e031
Sección
Dossier: Aprendizaje y enseñanza en clave de significatividad

Citas

Ausubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology, a cognitive view. 2nd Edition. New York: Holt, Rinehart and Wiston.

Corbalán Berná, F. J. et al. (2015). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la Creatividad. Madrid: TEA Ediciones.

Chrobak, R. (2010). Volver a Aprender, el derecho a Enseñar. Neuquén: Editorial EDUCO, U.N.Co.

Chrobak, R. et. al. (2010). Enseñar creativamente: los mapas conceptuales y la uve del conocimiento ¿pueden fomentar la creatividad? Memorias. CMC 2010, Vol. 1, 222-229. Viña del Mar, Chile

Chrobak, R., Prieto, A. B. (2010). La herramienta UVE del conocimiento para favorecer la creatividad de docentes y estudiantes. En Anales de Psicología, 26(2), 197-418.

Ennis & Halone (2011). Pensamiento crítico en el aula. Recuperado de: educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

Kuhn, D., Weinstock, M. (2002). What is epistemological thinking and why does it matter? Department of Psychology, Teachers College, Columbia University, Box 119, NY 10027, USA.

Gowin, D.B. (1981). Educating. Ithaca, New York: Cornell University Press.

McPeck, J. E. (1990). Teaching Critical Thinking: Dialogue and Dialectic. Front Cover. J. E. McPeck. Routledge, Chapman & Hall, Incorporated.

Novak, J. D. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge. Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erlbaum associates, publishers.

Novak, J. D., & Gowin, D. B. (1981). Concept Mapping and Other innovative Strategies. Unpublished manuscript, Cornell University.

Pimienta, J. y Enríquez, A. (2009). Educación basada en competencias. Guía para la aplicación del enfoque. México: Pearson.