Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX

Contenido principal del artículo

Mónica Fernández Pais

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas de los jardines de infantes cuyos rasgos centrales perduran hasta nuestros dí­as. En ese sentido, se analizan los modos en que la educación inicial se hace presente en las polí­ticas educativas del peronismo y se recorren algunos de los textos significativos de aquel perí­odo. Luego, se indagan los efectos de la recepción del discurso psicológico en las familias y en las salas hasta la llegada de la última dictadura. En cuanto, a las fuentes se seleccionaron las que forman parte del corpus teórico de referencia para la segunda mitad del siglo pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Pais, M. (2015). Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX. Archivos De Ciencias De La Educación, 9(9). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a06
Sección
Artículos